El mayor antivirus público de Internet

CortafuegosSeguridad

VirusTotal es un nuevo servicio de detección de virus, gusanos y malware en general, que permite analizar archivos con múltiples motores antivirus.

Cualquier usuario de Internet puede enviar archivos o mensajes sospechosos y obtendrá de forma gratuita un informe con el resultado del análisis.

Desarrollado por Hispasec Sistemas, con la colaboración de Red.es y Jazztel en el soporte del ancho de banda del servicio, VirusTotal fue presentado ayer durante la Semana Internacional de las TIC, que se celebra en Santiago.

VirusTotal integra los motores antivirus de Computer Associates (etrustAV), Eset Software (NOD32), FRISK Software (F-Prot), Kaspersky Lab (Kaspersky), Network Associates (McAfee), Norman (Norman), Panda Software (Panda Platinum), Softwin (Bitdefender), Sybari (Antigen), Symantec (Norton Antivirus) y TrendMicro (PC-Cillin). Adicionalmente a estos antivirus, Hispasec está trabajando en la incorporación de nuevos motores que aumentarán, más si cabe, la capacidad de detección del servicio.

En la dirección de VirusTotal los usuarios podrán acceder al formulario de análisis, a estadísticas globales en tiempo real sobre incidencias, así como a descripciones e información sobre virus y malware en general.

Además, los usuarios pueden reenviar directamente los mensajes o adjuntar los archivos sospechosos mediante correo electrónico a la dirección analiza@virustotal con el asunto ANALIZA. En breves instantes, dependiendo de la carga puntual del servicio, recibirán en su buzón el informe detallado del análisis.

El tiempo de respuesta dependerá del número simultáneo de usuarios que utilicen el servicio, que podría ser notablemente superior durante los primeros días de la publicación de VirusTotal, si bien se espera se estabilice a finales de esta semana.

Hispasec quiere hacer hincapié en que VirusTotal no sustituye de forma alguna a los antivirus instalados en los PCs, ya que sólo permite el análisis a demanda de archivos individuales, y no ofrece protección permanente al sistema del usuario. Este servicio está destinado principalmente a facilitar el análisis de archivos o mensajes sospechosos que, aun siendo dañinos, no sean detectados por el antivirus utilizado por el usuario, bien porque se trata de un espécimen muy reciente aun no incorporado a sus actualizaciones, bien por cualquier otra circunstancia.

También es importante señalar que, pese a que el índice de detección ofrecido por el análisis simultáneo de múltiples motores antivirus es muy superior al de un sólo producto, los resultados no pueden garantizar la inocuidad de un archivo. No existe solución en el mundo que pueda ofrecer un 100 por ciento de efectividad en el reconocimiento de virus y malware en general.

Por último, Hispasec quiere agradecer la colaboración y el apoyo mostrado por las casas antivirus participantes en VirusTotal, así como animar a los usuarios a que prueben el servicio.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor