El mayor satélite civil de telecomunicaciones ya está en órbita

Cloud

La iniciativa, denominada Thaicom-4, representa todo un logro europeo al estar dedicada íntegramente a ofrecer servicios de banda ancha.

El mayor satélite civil de telecomunicaciones de la historia, el Thaicom-4, del operador tailandés Shin Satellite, ha sido puesto en órbita por un cohete europeo Ariane-5, lanzado desde la base espacial de Kuru, en la Guayana francesa. En este sentido, el vuelo «es un gran éxito para la política espacial y europea. Este despegue confirma el pleno dominio europeo de las tecnologías necesarias para los lanzamientos de satélites», afirma el primer ministro francés, Dominique de Villepin.

En un comunicado, el jefe del Gobierno galo felicitó a los equipos del Arianespace y del centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) e hizo votos porque el programa de lanzamientos previsto (tres vuelos más programados este año) se realice con éxito.

El satélite, con una masa de más de 6,5 toneladas al despegue, ofrecerá durante sus doce años de vida capacidades de acceso a Internet y servicios multimedia a una amplia región del sudeste asiático, Australia y Nueva Zelanda. Colocado en una órbita geoestacionaria a 120 grados de longitud Este, sobre Indonesia, el satélite está equipado con 20 repetidores en banda Ka y otros 51 en banda Ku, lo que le permitirá disponer de un gran potencial de transmisión de datos. Además, se trata del primer satélite de telecomunicaciones del mundo dedicado íntegramente a ofrecer los servicios de banda ancha.

El Thaicom-4, el cuarto lanzado por Arianespace para Shin Satellite, fue construido por el grupo estadounidense Space Systems Loral en su planta californiana de Palo Alto. Se trata del segundo vuelo de Arianespace este año, después del realizado el pasado febrero, y de la misión número 166 desde la puesta en servicio de los cohetes europeos.

Arianespace es una compañía comercial europea creada en 1980 dedicada a la puesta en órbita de satélites. Desde entonces, ha firmado más de 200 contratos y ha lanzado más de 100 satélites desde 1984. La entidad copa, en la actualidad, el 50 por ciento del mercado mundial de satélites de órbita de transferencia geoestacionaria.