El MCyT y Telefónica desarrollan la e-administración

Movilidad

Telefónica Soluciones pondrá en marcha los servicios de la televentanilla electrónica, dentro del plan Pista-Administración Local, contribuyendo así al desarrollo de la Sociedad de la Información.

Telefónica Soluciones, la unidad de negocio del Grupo Telefónica especializada en tecnologías integrales para empresas, ha sido, junto con la empresa Tissat, adjudicataria de un proyecto piloto para el desarrollo de servicios de televentanilla electrónica dirigido a las Administraciones Públicas españolas, en el marco de la estrategia de modernización Pista-Administración Local, incluido en el Plan Info XXI.

De este modo, a iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCyT) y en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el proyecto se definirá y desarrollará un software estándar que se distribuirá a las entidades locales y permitirá a los ciudadanos disfrutar de las ventajas de la Administración Electrónica.

Paralelamente, la iniciativa que desarrollará Telefónica Soluciones contempla la creación de una plataforma que incorporará un gestor de contenidos locales y un portal, los cuales ofrecerán al ciudadano información de ámbito local acerca de trámites administrativos, turismo, empleo público o directorio de personal.

Asimismo, el proyecto incluirá una televentanilla administrativa con una guía para la realizaciones de trámites por esta vía (descarga, búsqueda, cumplimentación de impresos y servicios de consulta), al igual que una agenda de actividades, instalaciones locales, tablón de anuncios con buscador o enlaces a otras Webs de interés.

Las posibilidades se completan con la incorporación de boletines locales electrónicos y la creación de pasarelas de acceso a aplicaciones de gestión internas, como el padrón, tributos y tasas, sanciones y gestión de cobros y pagos.

Como resultado, las Diputaciones y Ayuntamientos de España podrán modernizar e informatizar sus servicios sin la necesidad de realizar costosas inversiones en equipos, instalaciones e infraestructuras, en el desarrollo de la Administración Electrónica y de la Sociedad de la Información.