El mercado de búsquedas se dirige hacia el vídeo

Empresas

Google, Microsoft y Yahoo está desarrollando discretamente nuevas herramientas de búsqueda de vídeos digitales.

Tres gigantes

Se podría decir que el esfuerzo de Google, hasta ahora llevado en secreto, es el más ambicioso de los tres. Según hemos podido leer en News.com, la compañía quiere que las emisoras y televisiones de cable utilicen una tecnología que podría facilitar búsquedas minuciosas en archivos de vídeo.

Este esfuerzo se sitúa en la cúspide de los planes de Google de crear un motor de búsquedas multimedia para Internet sólo para vídeos que probablemnte lanzará el próximo año. Hace unas semanas la compañía mostró la nueva tecnología a un grupo de las mayores emisoras de televisión de Estados Unidos en un intento de forjar alianzas y desarrollar un modelo de negocio para bases de datos de programas de televisión en Internet. Según han destacado algunas fuentes cercanas a la compañía, Google está intentando llevar la televisión a Internet de la misma manera que los libros acabaron en la web.

Y mientras Google se está orientando al mercado de las ondas, Micrsoft se ha fijado en el mercado de la televisión interactiva para los proveedores de cable siendo el encargado de desarrollar dispositivos de convergencia con su Microsoft Media Center PC, una tecnología que permitirá a los usuarios con un PC Media Center o una televisión conectada a Internet buscar y encontrar archivos de vídeo específicos disponibles a través de Internet o vídeo bajo demanda. La compañía espera mostrar la tecnología en el Consumer Electronics Show (CES) que se celebrará en enero.

Yahoo, también participante en la batalla por controlar el hogar de los consumidores, planea lanzar un motor de búsqueda multimedia y trabaja con diversas compañías para indexar vídeoclips que ya están disponibles a través de Internet. Este servicio podría ser lanzado durante el primer trimestre de 2005.

Vídeo por Internet

El vídeo está destacando en un momento en que Internet comienza a madurar como una plataforma para el entretenimiento y llegar a ser un compañero viable para la televisión, dispositivos convergentes que combinan caracterísitcas del PC y la televisión, y las redes de los hogares. Ahora que casi 30 millones de hogares en Estados Unidos están conectados a Internet de banda ancha, cada vez más gente está acostumbrada a utilizar los archivos multimedia online, lo que da a las audiencias televisivas más opciones que nunca sobre cómo y cuando quieren consumir la programación.

Desde este momento se abre la posibilidad de acceder a grandes archivos de vídeos, lo que requerirá una tecnología de búsqueda para organizar y hacer que el contenido relevante se muestre a los usuarios, como ya hacen los motores de búsqueda de contenido en Internet.

Los operadores de cable, telefónicas y de satélite también están aumentando sus apuestas por el vídeo, integrando servicios interactivos y bajo demanda a la televisión a través de grabadores de vídeo personales, set-to boxes y PCs de convergencia.

La búsqueda es el pegamento que un día unirá estos servicios y ayudará a los consumidores a navegar entre la creciente cantidad de archivos disponibles. Y para Google, Yahoo, e incluyo AOL, ofrecer búsquedas de vídeos es un mercado extremadamente atractivo porque no sólo les mantendrá en una pocisión relevante en la búsqueda de archivos multimedia por parte de los usuarios, sino que les ayudarán a obtener cada vez mayores ingresos por publicidad.

Lea también :