El mercado de outsourcing crece un 18 por ciento

Empresas

Para 2005, la consultora DBK estima que el sector conseguirá una facturación global de 2.175 millones de euros, lo que implica un incremento del 19 por ciento.

El mercado de externalización de servicios (outsourcing) informáticos alcanzó en 2003 un volumen de negocio de 1.562 millones de euros, lo que representa un incremento del 18 por ciento respecto al año anterior, ligeramente inferior al crecimiento del 19 por ciento de 2002, según los datos de un informe de la consultora DBK.

De acuerdo con la firma, el mantenimiento de “elevadas” tasas de crecimiento se explica por la captación de nuevos clientes y las características del mercado de outsourcing, con contratos a medio-largo plazo e ingresos recurrentes, y por el carácter anticíclico de la externalización.

Asimismo, la gestión de infraestructuras generó un volumen de negocio de algo más de un millardo de euros, dos terceras partes del total. Sin embargo, su crecimiento fue sólo del 13,4 por ciento, dado que es la línea de actividad más madura, en contraste con los incrementos registrados por la gestión de aplicaciones y de ousourcing de procesos de negocio, del 24,1 y el 51,1 por ciento, respectivamente.

Junto a esto, el mercado de outsourcing informático sigue presentando un elevado grado de concentración empresarial, en línea con la situación registrada en años anteriores. De este modo, las cinco compañías más destacadas por ingresos derivados de la prestación de estos servicios, IBM, Indra Sistemas, Accenture, EDS y T-Systems, sumaron una cuota conjunta del 63 por ciento en 2003.

Para 2004, DBK prevé un crecimiento del sector del 17 por ciento, hasta alcanzar un volumen de negocio de 1.827 millones de euros, lo que supone una ligera ralentización. En cambio, en 2005 se producirá un repunte de la actividad, con una facturación global de 2.175 millones de euros, lo que implica un incremento del 19 por ciento.