El mercado de segunda mano, el mayor apoyo para las pymes y autónomos en España durante la pandemia

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Según una encuesta elaborada por Milanuncios, un 60 % de los profesionales considera que los clientes usan más estas plataformas a raíz de la crisis sanitaria.

El tejido empresarial de nuestro país está, principalmente, conformado por pymes y autónomos. De hecho, el pasado mes de noviembre de 2020 había más de 2,8 millones de pymes y en abril más de 3,2 millones de autónomos inscritos en la Seguridad Social.

A causa de la crisis provocada por la pandemia, muchas empresas han tenido que reforzar su presencia en el canal online para poder llegar a más clientes. En este contexto, el sector de la formación y las reformas están apostando por este tipo de plataformas, según un estudio elaborado por Milanuncios.

Este estudio afirma que un 70% de las pymes españolas afirma que han aumentado sus ventas gracias a los canales online durante la crisis y, además, un 60% considera que con motivo de la pandemia seguirá creciendo la importancia de estas plataformas de compraventa para las ventas profesionales.

El 45% de los artículos que las pymes venden en este tipo de plataformas son nuevos, aunque también el 29% de los profesionales que venden productos de segunda mano. Para estos profesionales la venta a través de este tipo de plataformas online supone un 54,7 % de su negocio. Para un 13 % de las pymes supone más del 75 % de sus ingresos y para un 17 % de entre un 25 % y 75 %.

A día de hoy, más de 6 millones de productos están publicados en Milanuncios. Teniendo en cuenta los sectores que más presencia tienen en plataformas de compraventa, la formación ha experimentado un aumento del 431%, el sector de las reformas y reparaciones se encuentra en un 41%, seguido de los servicios de mudanza y los de diseño gráfico, reprografía y fotógrafos.

“En Milanuncios no sólo trabajamos con el foco puesto en los particulares sino que somos perfectamente conscientes de que el sector profesional también necesita de todas las herramientas a su alcance para poder incrementar sus ingresos, y tras esta crisis sanitaria que hemos vivido seguramente esta apuesta por lo online irá aumentando exponencialmente”, comenta Magalí Rey, Directora de Marketing de Milanuncios. “Precisamente, para ayudar a estos profesionales que necesitan canales online para llegar a millones de usuarios, el pasado julio lanzamos Milanuncios Pro, una herramienta para que pymes y autónomos puedan gestionar su stock de productos y servicios.”

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