El mercado de tonos de llamada inicia su descenso

Movilidad

En algunas partes del mundo las ventas de tonos de llamara están cayendo y se buscan otras formas de personalizar los móviles.

Hace unos años parecía que no había límite para la venta, por un par de euros, de fragmentos de música que se convertían en los tonos de llamada de los teléfonos móviles. De hecho los analistas predijeron que este negocio alcanzaría los 11.000 millones de dólares para 2010. Pero el mercado ha cambiado, según un artículo publicado en The New York Times, que señala que los nuevos móviles, capaces de crear o grabar sus propios tonos o los límites impuestos por las discográficas a la hora de utilizar la música son algunas de las razones por las que el mercado empieza a descender.

Los que una vez fueron los reyes del mercado, la alemana Jamba, conocida como Jamster en Estados Unidos, y la francesa Musiwave se apresuran a reenfocar su negocio y buscar otras formas de cobrar para que los usuarios personalicen sus móviles.

Jamba, por ejemplo, aunque sigue vendiendo tonos, se ha expandido hacia la música, vídeo y servicios de información, además de gráficos y juegos. La compañía fue comprada por 273 millones de dólares en 2004 por Verising.

Igualmente Musiwave anunció el mes pasado que había sido comprada por Microsoft por 50 millones de dólares, quien le ayudaría con sus ambiciones de “entretenimiento conectado”.

Se espera que el valor de las ventas de tonos de llamada en Europa este año alcance los 1.100 millones de dólares, un 10 por ciento más que el año pasado; por su parte el valor de los juegos móviles es de 550 millones de dólares, un 33 por ciento más respecto a 2006.