El miniportátil de OLPC se venderá en Amazon

Empresas

La fundación ‘Un portátil por niño’ espera que el acuerdo impulse el programa ‘Give 1 Get 1’ (‘Dona1 Compra1’) que promueve la compra un equipo, donando otra unidad a niños de países en vías de desarrollo.

La organización ‘Un portátil por niño’ (OLPC por sus siglas en inglés, One Laptop Per Child), ha firmado un acuerdo con la tienda online Amazo.com. El objetivo es facilitar a los usuarios la compra del miniportátil de bajo coste XO, desarrollado por Nicholas Negroponte, que a su vez impulse el programa ‘G1G1’.

El portátil fue concebido como una herramienta para acabar con la brecha digital en los países con economías emergentes, por lo que se planificó su comercialización con la idea de que al comprar uno por unos 398 dólares, se donase otro a los niños de regiones menos favorecidas. Aunque miles de usuarios manifestaron su interés por adquirir un portátil de OLPC, los problemas con los pedidos y retrasos en la producción provocaron varias dificultades a la organización.

Como publica la BBC, el portátil cuesta unos 200 dólares, pero OLPC está trabajando en el desarrollo de la segunda generación de estos dispositivos, que esperan que no superen los 100 dólares.

OLPC prevé que el acuerdo con Amazon facilitará la venta de los ‘miniportátiles solidarios’ que, de momento, sólo servirá al mercado estadounidense.