El Ministerio de Cultura prepara su propio buscador de contenidos de pago

CloudRegulación

La herramienta, que localizará archivos en plataformas como iTunes o Last.fm, se creará para sustituir al P2P de contenidos ilegales.

El Gobierno sigue buscando la manera de hacer frente a la piratería y las descargas ilegales en Internet a través de diferentes vías. Tras la polémica surgida por el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y las medidas planteadas para clausurar webs, la administración acaba de anunciar un nuevo frente en la batalla: la apertura de un portal que servirá como metabuscador de contenidos de pago.

Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura, y Miguel Sebastián, de Industria, ya adelantaron durante la última edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), celebrado en noviembre, que esta iniciativa se pondría en marcha para servir como una alternativa en firme al intercambio de archivos ilegales. De hecho, esto podría ocurrir antes de lo previsto, incluso antes de verano.

El buscador se encargará de rastrear el archivo consultado en las bases de datos tiendas online tipo iTunes, Filmtech, Last.fm, etc, que previamente hayan optado por indexar su catálogo. Los autores o los propietarios de los derechos no serán retribuidos mediante esta herramienta, si no que su pago por el copyright dependerá de los propios almacenes digitales que hagan la venta final, informa el diario Público.

Según las cifras aportadas por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, Cultura invertirá en el proyecto un millón y medio de euros, al que se sumarán las aportaciones del Ministerio de Industria (150.000 euros) y la Coalición de Creadores (400.000 euros).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor