El móvil se extiende por el metro de Barcelona

Movilidad

La empresa Transportes Metropolitanos de la capital catalana tiene como objetivo que el teléfono pueda utilizarse en toda la red a corto plazo.

El próximo mes de enero, 53 estaciones de la red de metro de Barcelona dispondrán de cobertura para poder hablar por teléfono móvil, en una segunda fase en la que se han sumado 25 paradas más, a las 28 en las que ya era posible hacerlo desde el pasado marzo.

La empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona ha informado de que “poco a poco” la cobertura para el uso del móvil en el metro “comienza” a ser una realidad en algunos tramos de la red, gracias a un convenio común que TMB firmaron en 2004 con Movistar, Vodafone y Amena (hoy Orange), y que ha permitido poner en marcha una infraestructura única para ofrecer señal en el suburbano.

Según se indica en su boletín informativo “Punt TMB”, la compañía tiene como objetivo que el teléfono móvil pueda utilizarse en toda la red “de aquí a poco tiempo”. Hasta enero de 2007 aumentará el número de tramos de la red de metro que tienen cobertura: L-1, entre las estaciones de España y Clot (10 paradas); L-2, entre Paralelo y Clot (9 estaciones); L-3, entre Zona Universitaria y Lesseps (17 estaciones); L-4, de Verdaguer y Ciutadella (7 estaciones); L-5, de Sants a Sagrada Familia, (6 estaciones) y en L-11, de Casa del Aigua a Can Culás (4 paradas).

TMB ha señalado que superar las dificultades para ofrecer este servicio “no ha sido fácil”, y que la estructura cerrada del metro, el tránsito de personas, y el continuo movimiento de trenes han sido los principales obstáculos. Para ello, los técnicos han debido elaborar estudios específicos sobre cómo poder propagar la cobertura en los andenes, y encontrar una solución para cada uno de los “escenarios”, por medio de antenas, cámaras de comunicación, suministro eléctrico, fibra óptica, y otros elementos.