El número de ataques por virus ha crecido un 50 por ciento en 2004

SeguridadVirus

Para la compañía Sophos, las más de 30 variantes del gusano Netsky han protagonizado más del 40 por ciento de los ataques registrados durante este año.

El número de virus detectados durante 2004 ha aumentado un 51,8 por ciento respecto al año anterior, incremento propiciado principalmente por la aparición de las variantes Netsky-P y Zafi-B, que han acaparado el 40 por ciento de los ataques producidos durante este año, según el informe de la compañía de antivirus Sophos.

Aparte de estos dos “gusanos de mensajería”, que han protagonizado el 22,6 por ciento y el 18,8 por ciento de los ataques, respectivamente, los virus más dañinos han sido el Sasser, con el 14,2 por ciento de los ataques y las versiones B, D y Z del Netsky, que ocasionaron el 7,4, el 6,1 y el 3,2 por ciento de las amenazas respectivamente.

Para la directora general de Sophos para Europa del Sur, Annie Gay, “éste ha sido el año Netsky”, ya que sus más de 30 variantes han protagonizado más del 40 por ciento de los ataques registrados en 2004. Estos virus son del tipo Windows 32, que infectan a los usuarios de Microsoft, y se difunden por correo electrónico o vía Internet.

Asimismo, el informe de esta empresa de productos antivirus destaca los “numerosos” incidentes relacionados con el spam, es decir, el correo no deseado, y pide una acción judicial más firme por parte de las autoridades.

Además, Sophos alerta de que las famosas “cadenas de e-mail”, aunque no son virales, “atascan las redes y los servidores de mensajería tanto como si fuesen verdaderos virus”. Dentro de este tipo de “amenazas”, el informe asegura que el 20 por ciento de ellas se han producido a través de los “típicos” correos que piden ser reenviados a varios destinatarios.