El número de virus que atacan programas de Microsoft se cuadruplica

SeguridadVirus

Symantec señala que entre enero y junio de 2004 se crearon unos 5.000 nuevos virus informáticos, en comparación con los 1.000 gusanos en el mismo periodo del año anterior.

El número de ataques de virus contra el sistema operativo Windows, de Microsoft, se cuadruplicó en la primera mitad del año, señala la empresa de seguridad informática Symantec en un informe difundido hoy. Antes los ataques se explicaban por el afán de notoriedad de los diseñadores de virus, pero en la actualidad la motivación es económica.

Alfred Huger, uno de los directores de la compañía de seguridad, explica que los diseñadores de virus venden a los propagadores de correo basura el acceso a los ordenadores que piratean. Una vez conseguido el acceso, estos “spammers” se dedican a bombardear los ordenadores infectados con “mensajes basura”. “Los autores de los virus están cambiando sus tácticas”, afirma. “Hemos observado un incremento dramático de los ataques contra sitios de comercio electrónico”.

Symantec prevé, en todo caso, que en el futuro se escriban más virus dirigidos contra el sistema operativo de código abierto Linux, que cada vez es más popular. En su “Informe sobre las Amenazas a la Seguridad de Internet”, la empresa también indica que los virus cada vez son más sofisticados, ya que utilizan herramientas complejas para infiltrarse en los ordenadores de los internautas.

Otra empresa dedicada a garantizar la seguridad de los sistemas informáticos, McAfee, anunciaba ayer que su Equipo de Respuesta de Emergencia sobre Virus y Vulnerabilidades (AVERT, en sus siglas en inglés) ha registrado ya la amenaza de seguridad número 100.000. Se trata de una variante del virus “Sdbot”. La compañía afirma que pese a que la protección frente a los ataque mejora cada día, los códigos maliciosos encuentran cada día numerosas formas de infectar ordenadores de usuarios particulares, redes corporativas globales o dispositivos portátiles.

De las amenazas detectadas por McAfee, el 50 por ciento corresponden a lo que la empresa de seguridad llama “bots”, programas que se instalan en el ordenador infectado y pueden ser manejados de forma remota por un atacante. También destaca McAfee la presencia masiva en la red de virus como Netsky, Bagle y Lovegate.

AVERT ha registrado 15.000 alertas desde el uno de enero de este año y se espera que a finales de 2004 la cifra supere a la registrada durante 2003, más de 22.000 alertas.}