El “Open Source” cotiza al alza

Empresas

El valor de las adquisiciones reacionadas con compañías de código abierto en el pasado mes de enero fue superior al total de lo que generaron en todo el año 2007.

Todo parece indicar a que este año 2008 va a ser el del despegue definitivo de las compañías relacionadas con el ” Open Source” o códido abierto, no ya en cuanto a interés y aceptación de los usuarios -con lo que ya cuentan más que de sobra- sino en cuanto a lo que están dispuestos a invertir en ellas los peces gordos del sector tecnológico.

De momento, este año 2008 ha comenzado con un gigante como Sun Microsystems apostando fuerte por un pionero del movimiento como es MySQL, por el que pagó alrededor de mil millones de dólares.

Si a este desembolso le añadimos otros importantes como el de Nokia por Trolltech, tenemos que únicamente durante el primer mes de este año, la inversión en adquisiciones de empresas relacionadas con el “Open Source” ha sido superior a todo lo que generaron los movimientos que se ejecutaron durante los doce meses que duró 2007.

Además, según datos de la firma de consultoria 451 Group, durante ese año pasado se realizaron más de treinta operaciones de compra de compañías de software de fuente abierta, de más de mil millones de dólares cada una, lo cual dobla el número de adquisiciones de esta talla que se efectuaron en 2005.

El estado de ebullición de este mercado es tal, que según un artículo publicado en Wired, en estos momentos, en Wall Street los agentes financieros hurgan por todos lados en busca de una compañía de fuente abierta por la que apostar y el CEO de Mozilla, John Lilly, asegura “que nos preguntan constantemente” y que “somos un valor en alza”.