El padre de la PlayStation abandonará Sony Computer Entertainment

Empresas

Ken Kutaragi inventó la consola en 1994 pero su caída en desgracia en Sony llegó con la PS3, lanzada finalmente en noviembre tras constantes retrasos.

Ken Kutaragi, conocido como el “padre” de la PlayStation, abandonará el próximo 19 de junio la presidencia ejecutiva de Sony Computer Entertainment (SCE) y se convertirá en presidente honorario, debido en gran parte a los problemas que ha sufrido la última versión de la consola desde su creación. Kutaragi criticó en septiembre de 2006 el debilitamiento de las manufacturas de su casa matriz, responsable del retraso de varios meses del lanzamiento europeo de la consola, que finalmente se produjo el pasado 23 de marzo.

Según el diario económico “Nikkei”, la decisión fue tomada de “motu propio” por Kutaragi y aprobada este jueves por unanimidad por el Consejo de Administración de SCE, que designó al actual director general, Kazuo Hirai, como su sustituto.

Kutaragi inventó la PlayStation en 1994 y desarrolló la PlayStation2 en 2000, de las que se han vendido más de 200 millones de unidades en todo el mundo, pero su caída en desgracia en Sony llegó con la PS3, lanzada finalmente en noviembre tras constantes retrasos.

A finales de noviembre, Sony Computer Entertainment anunció una reestructuración de su dirección y apartó a Kutaragi del quehacer diario al frente de la compañía, aunque de momento permanecerá en un puesto ejecutivo hasta el 19 de junio, cuando acaba su mandato. Entonces los medios japoneses achacaron la reestructuración como un castigo al famoso ejecutivo nipón, tras los problemas registrados antes del lanzamiento de la PlayStation3 por los retrasos en la producción de algunos componentes clave.

En un comunicado divulgado este jueves por Sony, Kutaragi señala que “ha sido una experiencia excitante cambiar el mundo del entretenimiento por ordenador” y que ahora su interés es buscar otros retos, más allá de la PlayStation.