El pequeño comercio y las grandes cadenas de retail crecerán gracias a la tecnología en 2020

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Nuevos actores digitales y el Voice Search protagonizarán un 2020 en el que el retail deberá redefinir su esencia para reencontrarse con los consumidores.

T-Systems, filial de Deutsche Telekom, ha presentado las tendencias digitales que marcarán el sector de retail en 2020, año en el que la revolución digital se adentrará de lleno en el pequeño comercio.  

Las grandes cadenas de retail han comenzado su transformación en las cadenas logísticas y de gestión para afianzar su confianza en la tecnología e integrar soluciones y aplicaciones en los puntos de venta. Fernando Pareja, Director Comercial para los sectores de Retail y Logística de T-Systems Iberia comenta: “Las tiendas deben ser espacios completamente digitalizados, que den una experiencia de compra personalizada y que se complementen con el resto de los canales de venta de la marca”. Y añade: “Nuevamente la tecnología es la clave, la conectividad, inteligencia artificial, el análisis avanzado de datos…, es fundamental aplicarlas en el punto de venta”.  

Las nuevas tecnologías y el consumo que se hace de ellas se han visto afectada por la aparición de factores como Amazon o Aliexpress, que tienen la capacidad de actuar en numerosos sectores de venta y además han desarrollados sistemas logísticos y de entrega muy eficaces.  

Según el informe realizado por PWC, el 17% de las personas entrevistadas en todo el mundo utilizan asistentes como Alexa y Google Home para realizar compras, al menos, una vez al mes. La paulatina inclusión de la Inteligencia Artificial y el Big Data dará la oportunidad de desarrollar modelos predictivos para realizar previsiones de demanda y optimizar los planes relacionados con la cadena de suministro, entre otras cosas.  

“Incluir sistemas de análisis de datos es fundamental en la venta al por menor, independientemente del tamaño de la empresa. Existen opciones para grandes cadenas de retail que ayudan a gestionar almacenes y a conocer dónde está cada producto en cada momento; y también hay soluciones para el punto de venta que permiten analizar los datos de consumo de nuestros clientes y nos ayudará a mejorar la gestión de producto expuesto, por ejemplo”, añade Fernando Pareja. 

Tecnologías como el RFID, que tienen una amplia inserción dentro del mundo del retail, revivirán con el 5G. Por otro lado, la estandarización del IoT para recopilar y analizar datos facilitará a las marcas a personalizar el servicio y la oferta de producto.

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