El “phishing”, el intruso más empleado por los ciberdelincuentes en 2006

SeguridadVirus

Para Panda Software, la incidencia de troyanos se incrementó en un 56 por ciento respecto al año anterior, seguidos por los ordenadores zombies y las puertas traseras.

El virus más empleado por los ciberdelincuentes durante el año 2006 para las estafas online fue el “phishing”, informa Panda Software. Este intruso, que intenta conseguir algunos datos confidenciales de las cuentas o tarjetas del usuario al que atacan para robarle dinero, fue otorgado con la nominación de “virus más ansioso” por la empresa, que ha hecho público su anecdotario, en el que se recopilan, año tras año, aquellos códigos maliciosos que, sin haber causado grandes epidemias, destacan por algún aspecto en particular.

Así, Panda Software asegura que el virus “BarcPhish.HTML”, un tipo de “phishing”, tuvo una importancia especial en este 2006 porque no se conforma con conseguir algunos datos, sino que recoge todos los posibles: fechas de caducidad, apellidos, códigos de paso, número de cuenta, etcétera.

Fuentes de la compañía también manifiestan que “hace años, los ciberdelincuentes creaban los virus en busca de notoriedad y publicidad; ahora, sin embargo, los fines son de carácter lucrativo. Buscan tener beneficios económicos, a través del robo de datos confidenciales de los usuarios y empresas”. “En este aspecto -añaden-, los usuarios domésticos y las pymes son los más desprotegidos, ya que las grandes empresas tienen sistemas de seguridad contra estos ataques cada vez más seguros y sofisticados”.

Igualmente, Panda Software señala que “la tendencia de las intrusiones va en aumento año tras año, entre otros motivos, porque cada vez hay más gente que tiene conexión a Internet”. “La situación de futuro se presenta agitada porque los virus son cada vez más sofisticados y silenciosos, pero los antivirus son también cada vez más efectivos”, agrega.

Las mismas fuentes inciden en que “para prevenir posibles intrusiones es básico tener un antivirus, con tecnologías preventivas, actualizado, pero esto no garantiza una total seguridad. Además, es imprescindible formar e informar al usuario y a las empresas en aspectos como las compras online. Además, cuando creamos que nuestro equipo está infectado hay que realizar un chequeo con el antivirus y contactar con un técnico informático para que nos asesore”.

Por otro lado, Panda Software ha informado de que, según datos de PandaLabs, durante el año 2006, el incremento más importante con respecto al año anterior lo sufrieron los troyanos, que supusieron el 56 por ciento de las amenazas detectadas por la compañía, seguidos por los “ordenadores zombies”, con un 15 por ciento, y de las “puertas traseras” o “backdoors”, con un 14 por ciento. Los gusanos, el mailwear y el spywear también aumentaron durante este año.