El Plan Avanz@ 2006 se aprueba en noviembre

Cloud

Se destinan 785 millones de euros para desarrollar las Nuevas Tecnologías y la Sociedad de la Información.

El secretario de Estado para las Telecomunicaciones, Francisco Ros, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará en noviembre el Plan Avanz@, dotado con 785 millones de euros, para el impulso de las Nuevas Tecnologías y la Sociedad de la Información.

Ros también se mostró confiado en que la mayoría de convenios bilaterales con las Comunidades Autónomas estarán firmados antes del 1 de marzo de 2006. Ros aseguró en este sentido que las Comunidades Autónomas han dado una buena acogida al Plan, presentado por el ministro de Industria, José Montilla, y señaló que éste se ejecutará bajo la fórmula de convenios.

El Plan entrará en vigor el 1 de enero pero, para empezar a ejecutarse, estos convenios bilaterales deben estar elaborados en marzo, para lo que hay “tiempo suficiente”, según el secretario de Estado.

A los 785 millones del Plan Avanz@ hay que sumar, para 2006, las partidas ya destinadas al desarrollo de la Sociedad de la Información, que ascienden a 412,1 millones de euros. Del importe global, de 1.197,7 millones de euros, un porcentaje se ejecutará a través de convenios con las Comunidades Autónomas.

El ministro explicó en la Conferencia Sectorial que el Plan Avanz@ se desarrollará de acuerdo a una estrategia en torno a cinco áreas de actuación. En concreto, Hogar e Inclusión de Ciudadanos incluye medidas para garantizar la extensión del uso de las Nuevas Tecnologías en los hogares, mientras que Competitividad e Innovación persigue impulsar la adopción de Nuevas Tecnologías por las pymes.

Las medidas incluidas en Educación y Aprendizaje en la Era Digital tienen como objetivo incorporar las TIC en el proceso educativo, mientras el área Servicios Públicos Digitales buscará ampliar la administración digital. Por último, las medidas del área de actuación Nuevo Contexto Digital favorecerán las infraestructuras de banda ancha en todo el país y proporcionarán mecanismos de seguridad avanzados.

Finalmente, hay que subrayar que los porcentajes de cofinanciación entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas oscilarán entre un 40 y un 60 por ciento.