Categories: Empresas

El plan B de Nintendo: Consolas especiales para los países emergentes

Nintendo ha quemado una etapa. La empresa japonesa ha vuelto a anunciar unas pérdidas sustanciales y ha decidido tomar cartas en el asunto. En su ejercicio económico 2013, concluido el 31 de marzo, la compañía tuvo un balance negativo de 46,4 millones de yenes (unos 457 millones de dólares), atribuyendo los malos resultados a las bajas ventas de su Wii U. La casa acumula ya muchos trimestres sin ganancias y le ha pasado factura.

Nintendo solo consiguió comercializar 2,72 millones de unidades de su consola. En enero había reducido su previsión de 9 millones de Wii U a 2,8 millones y ni siquiera ha alcanzado la última cantidad.

Así, la casa ha ideado un plan maestro para volver a la senda de la rentabilidad, según ha anunciado su CEO, Satoru Iwata. La idea que tiene es fabricar nuevos dispositivos específicamente dirigidos a los mercados emergentes. Este hardware vería la luz a principios del año que viene.

“Queremos hacer cosas nuevas, con nuevas formas de pensar en lugar de una versión más barata de lo que tenemos actualmente”, ha comentado Iwata a Bloomberg. “El producto y el balance de precios deben hacerse desde el principio”·

La otra pata para reflotar Nintendo es el mundo móvil. La compañía de videojuegos por fin ha anunciado que dará el salto al mundo de las apps. En principio la japonesa lanzará versiones web y móvil de su franquicia Mario Kart. No obstante, no se plantea ponerse a hacer juegos exclusivos para teléfonos inteligentes o tabletas.

“Hemos tenido un negocio de consolas durante treinta años y no creo que simplemente podamos migrarnos a un modelo de smartphones”, reconoce el CEO de la nipona. En cualquier caso, una vez dado el primer paso, todo es posible.

Al margen de estas dos estrategias, Nintendo también ha anunciado el lanzamiento de un nuevo servicio denominado Nintendo Figure Platform. La idea es conectar la Wii U con pequeños juguetes y figuras para que interactúen en los juegos de manera diferente. Esto se hará gracias a las propiedades NFC de la plataforma.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago