El Plan de Dominios .es estrena la resolución extrajudicial de conflictos

Cloud

Los proveedores acreditados comienzan a recibir demandas de posibles registros especulativo

Red.es, empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, pone a disposición de los usuarios la relación de proveedores de resolución extrajudicial de conflictos de dominios .es:

(AECEM), Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing relacional; (Autocontrol), Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial; el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España; y, finalmente, el Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

De este modo, aquellos usuarios que crean poseer derechos previos sobre determinados dominios .es podrán acudir a cualquiera de los proveedores acreditados para resolver el conflicto extrajudicialmente. Entre los supuestos de reclamación se hallan denominaciones de entidades válidamente registradas en España, denominaciones o indicaciones de origen, nombres comerciales, marcas registradas, instituciones públicas, nombres civiles o pseudónimos notorios, que identifiquen profesionalmente a creadores intelectuales, políticos, deportistas o artistas.

Igualmente, los solicitantes podrán recuperar un dominio .es mediante la interposición de la correspondiente demanda que deberá estar sujeta al Reglamento aprobado por Red.es y que aparece publicado en www.nic.es.

El proveedor tramitará la demanda con independencia e imparcialidad, asignando un experto cualificado e independiente, quien a tenor del Reglamento dictará una resolución. En todo momento quedará abierta la posibilidad de acudir a la vía judicial. Por su parte, Red.es, de acuerdo al Reglamento, bloqueará los dominios .es objeto de controversia, para que no pasen a manos de un tercero mientras el experto dicta la correspondiente resolución.

El sistema desarrollado por la entidad pública empresarial Red.es es similar al procedimiento universalmente conocido como UDRP (Uniform Domain Name Dispute Resolution Policy), probado en más de 8.000 casos en todo el mundo.

Para cualquier consulta, los usuarios pueden dirigirse al teléfono 902 010 755, de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, o a través de la dirección de correo electrónico, es-nic@red.es.