El plazo de registro de dominios .es para empresas y marcas ya está en marcha

Cloud

El nuevo Plan Nacional de nombres de dominio de Internet bajo el indicativo .es tiene como uno de sus objetos fomentar la Sociedad de la Información en España.

Desde el 6 de septiembre y hasta el próximo 21 de octubre empresas y marcas registradas podrán definir sus dominios .es en la fase reservada para tal fin en el nuevo Plan Nacional de Dominios.

Así, según informa el organismo Red.es, en esta segunda fase, y siguiendo las pautas marcadas por el nuevo Plan de Dominios para el fomento del uso del registro .es, Red.es ha decidido ampliar los destinatarios de este período de reserva, incluyendo a todas las empresas, fundaciones, asociaciones y titulares de nombres comerciales, marcas registradas, denominaciones de origen u otros derechos de propiedad industrial protegidos en España, independientemente de la nacionalidad de la organización.

Durante esta segunda fase transitoria, de 45 días, Red.es espera superar ampliamente las cifras alcanzadas durante la primera fase, en la que se recibieron más de 11.000 solicitudes en tan solo 30 días. De hecho, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha establecido dos fases transitorias, la primera destinada a las Administraciones Públicas y la segunda a titulares de derechos de la propiedad industrial protegidos en España, ya que a partir del 8 de noviembre, con la entrada en vigor del nuevo Plan, cualquier ciudadano podrá registrar cualquier nombre que desee.

El nuevo Plan Nacional de nombres de dominio de Internet bajo .es tiene por objeto dar un paso decisivo en la flexibilización de las normas exigibles para la asignación de nombres de dominio bajo este indicativo, sirviendo de mecanismo significativo al fomento de la Sociedad de la Información en España.

Según Red.es, esta reforma se concreta en simplificar las reglas de legitimación exigidas para obtener la asignación de nombres de dominio en el segundo nivel, reducir las demás limitaciones y prohibiciones antes existentes para la formación de nombres de dominio en ese nivel, y establecer unos principios básicos que regirán el sistema de resolución extrajudicial de conflictos que habrá de desarrollar la autoridad de asignación.

La aprobación del nuevo Plan ha venido acompañada de la entrada en vigor de nuevas tarifas por asignación de nombres de dominio bajo .es. Estas tarifas suponen una reducción de más del 70 por ciento con respecto a las anteriores.