El PLC llega a los hogares

Empresas

El mercado ya ofrece productos que transformar la red eléctrica de nuestros hogares en redes informáticas de transmisión de datos.

Power Line Comunications, o PLC, es un concepto que empezó a despuntar hace tiempo y que, básicamente, permite acceder a Internet a través de la corriente eléctrica sin necesidad de utilizar las líneas telefónicas. Con poca implantación por el momento, los fabricantes de dispositivos se ha apresurado a aprovecharse de esta tecnología para ofrecer a los usuarios, no la conexión a Internet, sino la posibilidad de convertir la red eléctrica de sus hogares en auténticas redes informáticas por las que transmitir datos entre ordenadores y tener un punto de acceso a Internet en cada enchufe.

En sólo dos semanas a nuestra redacción ha llegado información de productos similares, aunque de fabricantes diferentes, que permite, de una manera sencilla y cómoda llevar Internet a todas las habitaciones sin instalar cables ni tener conocimientos especiales en instalaciones eléctricas, y además a precios muy competitivos. Basta con enchufar una de las unidades a la corriente eléctrica y conectarla a un PC para que la otra unidad, también conectada a cualquier otro enchufe de casa y cualquier otro dispositivo informático, ya sea otro PC o una PDA, pueda intercambiar datos o acceder o a Internet.

Por un lado Grupo CDW presentó a mediados de este mes su PLC Doméstico por un precio de 110 euros el par de dispositivos, y ayer mismo una compañía que acaba de aterrizar en nuestro país, Iogear, hacía lo propio con su Powerline Networking Kit Homeplug. Aunque el nombre del producto sea algo más aparatoso, el funcionamiento es igual al anterior, y su precio, 142,90 euros.

Se trata de una solución estupenda para no tener que tender cables por toda la casa o para los que, teniendo un portátil, puedan moverse de una habitación. Una solución que podrían competir directamente con las redes inalámbricas, más complicadas de instalar, y porque además, ¿quién no tiene un enchufe a mano?

Lea también :