El precio de las conexiones a Internet bajó hasta un 50 por ciento en 2005

Cloud

El pasado año se dieron de alta algo más de 1,6 millones de nuevos accesos de banda ancha, con lo que el parque de este tipo de líneas alcanzó los cinco millones.

Los precios de los servicios de conexión a Internet ponderados por la velocidad de descarga bajaron el pasado año hasta un 50 por ciento, según datos publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). El regulador destaca que han proliferado productos que combinan bajo una tarifa plana una conexión de Internet y llamadas a fijos, “a precios prácticamente iguales que las ofertas exclusivas de banda ancha”. El aumento de la competencia en el sector ha hecho que al cierre del ejercicio, el 80 por ciento de los accesos de banda ancha correspondan a una velocidad igual o menor a 1 Mbps, cuando a principios de 2005 esa misma proporción estaba representada por conexiones con un máximo de 512 Kbps.

La mayor competitividad quedó constatada por el crecimiento del 450 por ciento registrado por la desagregación del bucle local (el último tramo de la línea que llega al abonado), una práctica que permite a los operadores alternativos abandonar el mercado mayorista y desvincularse comercialmente de Telefónica. En concreto, al cierre de 2005 existían en España algo más de 434.000 bucles desagregados.

Según datos de la CMT, el pasado año se dieron de alta algo más de 1,6 millones de nuevos accesos de banda ancha, con lo que el parque de este tipo de líneas alcanzó los cinco millones.

Finalmente, los operadores alternativos a Telefónica ganaron más de 810.000 accesos finales, mientras que la compañía dominante se hizo con 800.000 nuevos clientes.