El precio de los SMS podría estar limitado a 11 céntimos dentro de la Unión

Regulación

Si la iniciativa de la Comisión Europea es aprobada, se adoptará formalmente este mes o principios de octubre.

La comisaria de Telecomunicaciones de la Unión Europea, Viviane Reding, sigue luchando por reducir las tarifas de los móviles en Europa. Su plan propone una limitación en el coste de los mensajes de texto enviados y recibidos dentro de un país de la UE, fijando el tope en los 11 céntimos de euro.

La UE también quiere forzar a las operadoras a que cobren las llamadas por segundo, y no en bloques de 30 segundos o minutos, como se sigue haciendo en algunos países de la Unión. Esta medida entró en vigor en España hace más de un año con la nueva Ley de Consumo pero no tuvo el efecto deseado, ya que las compañías, para compensar las pérdidas, alzaron el precio del establecimiento de llamada.

En cuanto a la descarga de datos o el envío de correos electrónicos por el móvil, Reding propone un límite general de un euro por megabyte.

La propuesta de la comisaria europea circulará ahora entre todas las comisarías de la Unión, pero los 27 países miembros y el Parlamente deben aprobar el cambio, que podría ser formalmente adoptado este mes o a principios del próximo.