El presidente ejecutivo de Siemens también dimite

Empresas

Klaus Kleinfeld ha anunciado que no seguirá al frente de su cargo, tras los escándalos por sobornos a los que está sometida la compañía.

Klaus Kleinfeld, presidente ejecutivo de Siemens, anunció ayer que renuncia a que se prolongue su contrato al frente del grupo industrial alemán, por lo que se mantendrá en el cargo sólo hasta el próximo 30 de septiembre.

El directivo, que ha hecho buena parte de su carrera en la división estadounidense de Siemens, comunicó ayer al consejo de vigilancia de la multinacional que tira la toalla. Toma la decisión como consecuencia de las presiones recibidas en medio del escándalo por la práctica de ofrecer sobornos como moneda de cambio para conseguir jugosos contratos de suministro en diversos sectores y países.

Según fuentes del grupo alemán, Kleinfeld justificó su decisión con el argumento de que “en tiempos como éste, la compañía necesita claridad sobre su liderazgo. Por eso he decidido no estar a disposición para la prolongación de mi contrato”.

Un portavoz del grupo alemán se negó a facilitar información sobre quién será el nuevo presidente a partir del próximo mes de septiembre.

En esta etapa de interinidad que se abre hasta después del verano toma relevancia la figura de Gerhard Cromme, que ayer mismo comenzó a actuar como máxima autoridad del consejo de supervisión de Siemens. Este directivo ocupa la misma posición en el de ThyssenKrupp, y ha sido designado tras la dimisión en éste órgano de control de Heinrich von Pierer.

Gerhard Cromme, agradeció a Kleinfeld “su decisivo y exitoso liderazgo en Siemens en los dos últimos años” y consideró que, en este periodo, la compañía recibió una “nueva orientación estratégica que asegurará el éxito sostenible”. Asimismo, destacó los “rigurosos esfuerzos” de Kleinfeld para manejar casos de corrupción, lo que ha permitido a Siemens “tratar los actos erróneos del pasado sin concesiones y convertirse en un punto de referencia de transparencia y conformidad”.

Con todo, el consejero resaltó que las investigaciones independientes que ha llevado a cabo el bufete de abogados Debevoise & Plimpton “no han descubierto indicios de mala conducta personal o de que Kleinfeld haya tenido conocimiento de acontecimientos relacionados con estos asuntos”.