El programa educativo Orienta-T acerca las STEM a más de 43.000 alumnas

Empresas

El objetivo es acercar las carreras STEM a los más jóvenes, fomentar las vocaciones femeninas y visibilizar el liderazgo de la mujer en estas áreas.

Hoy se celebra el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, una fecha que trata de reivindicar los perfiles femeninos en los sectores tecnológicos. Y ese es el principal objetivo del programa educativo Orienta-T, desarrollado por la Fundación Junior Achievement con el apoyo de ABB.

Durante cuatro años ya se han formado 43.800 estudiantes de secundaria, bachillerato, y Formación Profesional a nivel nacional. En la última edición ABB colaboró con 22 empleados registrados, de los cuales 15 de ellos participaron en la iniciativa con 5 sesiones destinadas a 193 estudiantes de 6 centros distintos.

Los estudiantes que participan trabajan competencias como la adaptabilidad, la tolerancia a la frustración, la resolución de problemas o la toma de decisiones. Y abordan, también, competencias relevantes para su edad, como la capacidad de interpretar información en Internet identificando fake news.

La intención de Orienta-T es que los jóvenes sean capaces de reflexionar sobre su futuro profesional y conozcan las salidas laborales que ofrecen las STEM y la importante labor que desarrollan las mujeres en estas áreas y que sean capaces de romper con los estereotipos de género que existen en estos sectores. Como queda evidenciado en un estudio realizado por la Fundación Junior Achievement donde el 82% de los participantes se identifica con la frase: “En general, a los chicos se les dan mejor las matemáticas que a las chicas”.

Con una amplia batería de sesiones informativas y vídeos motivacionales de profesionales STEM, los jóvenes que participen podrán analizar cuáles son sus verdaderos intereses y habilidades y descubrir qué salidas profesionales ofrecen estas carreras y reflexionar sobre las áreas en las que le gustaría trabajar en un futuro.

Lea también :