El reciclaje de pilas carece de marco legal en España

Regulación

Asimelec asegura en un informe que la industria ha realizado un esfuerzo importante en I+D para la eliminación del mercurio.

José Pérez, director general de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec), ha presentado un informe de vigilancia tecnológica titulado “La Gestión de las Pilas y Acumuladores usados en la Unión Europea” en Relec 2004. Este encuentro, que se hace por cuarto año consecutivo, acoge a los expertos en reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos.

El informe revisa la delicada situación española, donde la Ley de Residuos del año 1998 no ha llegado nunca a desarrollarse a través de una normativa que permita a la industria intervenir en las tareas de reciclado. José Pérez se lamenta de que “la industria quiere hacer más, pero no hay normativa a pesar de la Ley de Residuos del 98”. Las empresas españolas del sector de pilas, sin embargo, “han hecho un esfuerzo de I+D muy importante para la eliminación de metales pesados, como el mercurio, en el contenido de pilas y baterías”, señala al respecto José Pérez.

Además, como subraya el análisis, “Asimelec promovió en 1996 acciones encaminadas a constituir un Sistema Integrado de Gestión (SIG) de pilas como sistema de recogida selectiva y reciclaje de esos materiales fuera de uso”. Esta iniciativa dio lugar a la formación de la Fundación Ecopilas en el año 2000. Sin embargo, la ausencia de un marco legal ha impedido la puesta en marcha del SIG de reciclaje de pilas por parte de la industria nacional, donde están representados más del 75 por ciento del mercado nacional de pilas a través de las empresas: Cegasa, Grupo Gillette España, Imprex Ibérica, Kodak, Philips Ibérica y Sony España.

El estudio ha sido elaborado por Encarnación Rodríguez y Julio Lumbreras, profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Además, han colaborado la patronal CEIM, el Ayuntamiento de Móstoles y la Universidad Politécnica de Madrid.