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El Registro Mercantil incrementa su uso online

Hasta el próximo 30 de julio se estima que se enviarán más de 40.000 cuentas haciendo uso de firma electrónica ?casi un 4 por ciento del tejido empresarial español-, lo que supone un incremento de más del 100 por ciento frente a los envíos del año pasado, cuando usaron este medio unas 18.000 empresas.

Según los datos de las entregas realizadas hasta el momento, sigue siendo la Comunidad Valenciana la región más volcada en el sistema electrónico de envío. Por provincias, Ciudad Real y Castellón se sitúan a la cabeza, con más de un 15 por ciento de empresas confiando en Internet para los envíos.

El envío de cuentas de forma telemática ahorra tiempo y costes en el momento de la presentación de estas cuentas en los diferentes Registros españoles, evitando las habituales colas ante las oficinas de los Registros en los días finales del periodo de entrega. Este sistema ha sido implantado por el Servicio de Certificación de los Registradores, que ha puesto a disposición de los usuarios de firma electrónica registral, la herramienta HermesWeb para el envío seguro de documentos a los Registros de España. Gracias a un sencillo interfaz soportado totalmente en entorno Web, y previa autenticación del usuario mediante su certificado de firma electrónica, es posible firmar y enviar los documentos a cualquier Registro de España. La aplicación permite la relación telemática con los Registros Mercantiles facilitando la presentación de los Depósitos de Cuentas.

Una vez realizado el envío, el sistema facilita al remitente un Acuse de Recibo de todos los documentos enviados al Registro, generando un número de entrada para aquellos documentos que tengan que producir un asiento en el libro de entrada, así como una huella digital que garantiza la integridad del documento remitido al Registro y permite detectar cualquier alteración de la información en tránsito.

Por otro lado, HermesWeb realiza el proceso de identificación de la firma en el preciso momento de la firma y del envío de los documentos al Registro, certificándose por el Registro que lo emitió con total vigencia del certificado utilizado por el firmante.

El firmado electrónico del documento y el envío reciben un sello de tiempo referido al que proporciona el Real Observatorio de San Fernando (Cádiz). De esta manera, se pueden determinar con todas las garantías y con plena eficacia jurídica el preciso momento de la firma y el envío de documentos, a los oportunos efectos de cómputo de plazos, subsanación de defectos, impugnaciones, etc.

Redacción

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