El Sample Return Robot Challenge pagará 1,5 millones al ganador

Innovación

Siguiendo los pasos de otras competiciones anteriores de robótica, la Sample Return Robot Challenge de la NASA propone un premio de 1,5 millones de dólares al robot ganador, que consiga superar sus retos.

Como en anteriores ediciones del Sample Return Robot Challenge, la última de este junio trajo a multitud de robots y equipos que presentaron y probaron sus últimas propuestas en el campo de la robótica. En este 2016 acudieron 20 equipos, de los que finalmente sólo 5 han conseguido pasar la primera fase, ganando 5.000 dólares, y se enfrentarán de nuevo en la segunda junto con los ganadores de ediciones anteriores.

La competición busca encontrar el mejor robot capaz de emular a los robots que la NASA envía a otros planetas y satélites para recoger muestras. Para ello, se trata de emular las mismas condiciones que se encuentran estos robots, restringiendo los sensores a aquellos que no se basan en señales como GPS o el campo magnético de la Tierra. Además, no tienen datos previos completos del terreno, ni de todas las muestras que tienen que recoger.

Junto con la recogida de muestras, los robots del Sample Return Robot Challenge además tienen que volver a la estación base por su cuenta, llevándolo todo a cabo en menos de 30 minutos y con una velocidad limitada.

Por ahora la NASA no ha utilizado ninguna de las tecnologías y diseños del Sample Return Robot Challenge en las misiones reales, pero para los participantes ha servido para la creación de startups y varias innovaciones en materia de robótica. En septiembre de este año, los 5 ganadores de la primera fase de esta edición, se enfrentarán a varios de ediciones anteriores en la segunda fase, llevándose el mejor de ellos los 1,5 millones de dólares del primer premio.

Lea también :