El sector de las TIC crecerá más de un 3% en 2010

Empresas

Los dispositivos móviles cargarán con buen parte del peso de la recuperación.

La consultora IDC ha sacado su particular bola de cristal para el año 2010 y ha realizado algunos vaticinios sobre la industria de las nuevas tecnologías. La previsión más interesante es la del crecimiento del sector. IDC cree que éste aumentará un 3,2% mundialmente con niveles de gasto cercanos a los 1.500 millones de dólares (1.000 millones de euros).

Según la consultora, el próximo año los dispositivos móviles adquirirán cada vez más importancia, con un total de 1.000 millones de teléfonos enviados. Entre ellos un 16% serían smartphones. Así, los teléfonos convergentes como el iPhone, la Blackberry, los Windows Phone, los terminales con Android y las nuevas propuestas de Nokia podrían vender un total de 200 millones de unidades durante todo el ejercicio.

IDC dedica buena parte de su estudio a la enseña de Cupertino. La firma de análisis afirma que Apple lanzará el Tablet PC, también llamado iPad o iTable, en algún momento del año con una pantalla táctil de entre ocho y diez pulgadas. El dispositivo podría usarse para varias funciones como: ver películas, navegar en Internet, jugar online y leer libros electrónicos, revistas y periódicos. Pero no será el único que se aventurará en esta gama. “Y no se sorprenda si Microsoft también anuncia su propio dispositivo”, añaden desde la consultora.

Las aplicaciones para móviles seguirán en auge, según las previsiones. A finales de 2010 éstas podrían rozar las 300.000 para el iPhone y habría unas 75.000 apps para Android.

IDC también destaca la competencia en el mercado de la cloud computing, donde coexistirán algunos actores como Force.com de Salesforce.com, Azure de Microsoft y App Engine de Google y otros nuevos como IBM y Cisco, que darán el salto al negocio.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor