El sector TIC facturó 1,1 billones de dólares en 2003

Empresas

Según la UIT, las líneas fijas representan el 38,9 por ciento del conjunto de ingresos del mercado, las de datos el 19,1 por ciento y las de móviles el 37,7 por ciento.

El sector de las telecomunicaciones facturó 1,1 billones de dólares en 2003, lo que representa el 3,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, según señala un informe divulgado hoy por las Naciones Unidas.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una agencia especializada de la ONU, informa en un documento titulado “Tendencias en la reforma de las Telecomunicaciones” que a esas cifras sobre la facturación mundial hay que añadir otros 300.000 millones de dólares en equipamiento tecnológico. El informe subraya que si se añaden además los ingresos de otros sectores vinculados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tales como la informática o la producción audiovisual, en su conjunto podría representar del 10 al 15 por ciento del PIB mundial.

La UIT apunta que entre 1993 y 2003 el sector de servicios de telecomunicaciones creció a un ritmo medio anual del 8,8 por ciento hasta 2000, en que se produjo el estallido de la burbuja en el sector de las TIC, y a partir de entonces lo hizo a un ritmo del 6,1 por ciento. Actualmente, las líneas fijas representan el 38,9 por ciento del conjunto de ingresos del sector, las de datos el 19,1 por ciento y las de móviles el 37,7 por ciento, mientras que el 4,3 por ciento restante corresponde a líneas fijas internacionales, según la UIT.

Los expertos de ese organismo destacan el elevado crecimiento del mercado de líneas móviles en los países en desarrollo y en especial en China, la India y Rusia, donde en los últimos meses el número de suscriptores alcanzó los 310 millones, 44,5 millones y 60 millones respectivamente. Precisamente, el mercado mundial del sector de líneas para móviles ascendió en 2003 a 414.000 millones de dólares, “diez veces más” que en la década precedente, precisa la UIT, mientras que el de líneas fijas permaneció casi estable.

Respecto a la denominada banda ancha o línea de alta velocidad para usuarios de Internet, el número de suscriptores alcanzó los 102 millones en todo el mundo, frente a los 65 millones que había en 2002. Entre los países con mayor porcentaje de abonados a la banda ancha destacan por este orden: Corea del Sur, Hong Kong, Canadá, Islandia, Taiwán, Dinamarca, Bélgica, Japón, Holanda, Suiza, Suecia, Singapur, Estados Unidos, Israel y Finlandia. Estados Unidos cuenta, sin embargo, con el mayor número de abonados a líneas de alta velocidad, con unos 25 millones, seguido de China con unos 16,5 millones.