Categories: EmpresasPCWorkspace

El sistema operativo MS-DOS llega a su 30 aniversario

1- Precedentes y origen

MS-DOS, convertido en el sistema operativo estándar en los ordenadores desde inicios de los ochenta hasta la consolidación de Windows, acaba de llegar a sus treinta años de edad.

El 27 de julio de 1981 puede considerarse como la fecha oficial del nacimiento de MS-DOS. Justo ese día, la empresa que se estaba convirtiendo en uno de los mayores gigantes tecnológicos – Microsoft- daba un nuevo nombre al sistema operativo que la compañía había adquirido a la firma de hardware Seattle Computer Products (SCP).

La empresa de Redmond compró a SCP los derechos de QDOS (Quick and Dirty Operating System) o 86-DOS, originado en base a procesadores Intel 8086, y realizando algunas modificaciones creó lo que se conocería como MicroSoft Disk Operating System (Sistema Operativo de Disco de Microsoft, en castellano). Su destino principal iba a ser proveer de una plataforma de operaciones a los equipos IBM PC del Gigante Azul.

Una de las especulaciones históricas, recogidas por RegHardware, es que IBM había planeado en un origen utilizar el sistema CP/M-86 para sus computadoras, pero como no llegó a un acuerdo con la empresa creadora de éste, Digital Research, se dirigió a Microsoft como solución alternativa.

Pocos años después el propio fundador de Digital Research, Gary Kildall, llegó a acusar a Seattle Computer Products (y por ende a la compañía de Steve Ballmer) de haber plagiado su producto con QDOS. Un tribunal de Estados Unidos falló en julio de 2007 a favor de SCP y su ingeniero Tim Paterson, auténtico artífice de QDOS.

2- Primeras ediciones y decadencia

La primera versión de MS-DOS, dirigida a los equipos de IBM, se conoció como PC DOS 1.0. Contaba, entre otras características, con 16 Kb de RAM, compatibilidad con diskettes de 5,25 pulgadas de una sola cara de 160 KB, 22 órdenes e incorporaba el intérprete de comandos COMMAND.com así como archivos .com y .exe.

Hasta 1982 no se lanzaría MS DOS 1.0 o PC DOS 1.1, una segunda versión que corregiría muchos de los errores de su antecesora. Las dos denominaciones estarían asociadas en un origen, pero poco a poco se irían separando como productos diferentes.

En 1981 se lanzó también el sistema operativo de Digital Research, CP/M-86, que constituiría una tercera opción durante muchos años. Siete años después se rebautizaría como DR-DOS y su competencia con MS-DOS y PC-DOS se volvería aún mayor. Aunque DR-DOS encontró muchos partidarios en el mercado no consiguió mellar el éxito de Microsoft, quien se centró en enfatizar las mejoras en las funcionalidades de su software por delante de sus cambios en la apariencia.

Se trató de un éxito curioso en estos años ya que en 1987 la propia Microsoft había llegado a decir en 1987 que DOS estaba “muerto”. Este año la empresa de Redmond lanzaba junto con IBM OS/ 2 y predicaba que era el sistema que todos debían usar.

La última versión de la popular plataforma monotarea y monousuario -denominada MS-DOS 8.0- llegó en septiembre de 2000, con el lanzamiento de Windows ME o Windows Millenium Edition, aunque su última versión ‘independiente’ fue MS-DOS 5.0.

La interfaz de Millenium, sin embargo, restringía el acceso a MS-DOS para acelerar el tiempo de arranque del sistema. Este fue uno de los cambios de la versión de Windows, ya que las aplicaciones que necesitaban un modo real de DOS para ejecutarse no funcionaban en Windows Me. La solución radicaba en un diskette para arrancarlo.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Cómo benefician las redes de alumni a los negocios

Las empresas que involucraron activamente a los ex alumnos ven un crecimiento del 44 %…

2 horas ago

Pinterest cancela su programa de recompensas para creadores

Los usuarios de la red social de imágenes que se sacaban un dinero por sus…

3 horas ago

Los emprendedores deberían enfatizar la experiencia sobre el entusiasmo para lograr financiación, según un estudio

La emotividad excesiva en una presentación puede hacer que los inversores se sientan manipulados y…

4 horas ago

En España hay 185 empresas nacionales que proveen de soluciones de IA

De los 237 actores clave que tienen un efecto multiplicador en la digitalización y modernización…

3 días ago

Samsung asegura que las ventas de sus modelos de smartphones plegables se han duplicado en el ámbito B2B

El fabricante coreano afirma que la cifra de teléfonos plegables que ha proporcionado a clientes…

3 días ago

El ecosistema emprendedor se congratula por la luz verde a la Ley de Startups

Emprendedores, inversores y otras figuras han mostrado su satisfacción porque la Ley de Fomento del…

3 días ago