El spyware afecta a 8 de cada 10 ordenadores

Seguridad

El último informe de Webroot sobre “El Estado del Spyware” demuestra que los programas-espía, lejos de desaparecer, son cada día más peligrosos y están más presentes en los ordenadores de todo el mundo.

Según Webroot, en el primer trimestre del año, más del 87 por ciento de los ordenadores de todo el mundo estaban contagiados con programas espía. Una de las principales causas es el aumento de las páginas web peligrosas. En concreto, el informe ha identificado más de 427.000 sitios. Sin duda, los usuarios no están bien protegidos contra estos dañinos programas. Además, en algunos casos determinados programas gratuitos que se hacen pasar por aplicaciones anti-spyware, lejos de proteger el ordenador, no nacen más que empeorar la situación.

De entre todos los ordenadores analizados, Webroot comprobó que más del 29 por ciento habían sido atacados por troyanos, los programas-espía más peligrosos y difíciles de eliminar.

Además, los ordenadores de todo el mundo tienen un mayor número de elementos-espía. Si en el último trimestre de 2005 hablábamos de una media de 24,9 agentes infecciosos por ordenador, este año ya son 29,5. En España esta media alcanza la cifra de 19,9 elementos espía por cada máquina analizada.

Las empresas tampoco se libran de esta plaga. Los ordenadores de más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas también están infectados con spyware. Las pymes son especialmente vulnerables a estos ataques, que causan graves pérdidas económicas. De acuerdo con el último informe del Estado del Spyware de Webroot, el 65 por ciento de los afectados vieron cómo sus ordenadores disminuían el rendimiento. En el 58 por ciento de los casos, la intrusión de los programas-espía conseguía disminuir notablemente la productividad de sus empleados. Todo esto se traduce en una disminución notable de las ventas, confirmada en un 20 por ciento de las empresas atacadas.

Los molestos “pop-up” o las “cookies de rastreo” también crecieron notablemente. La media de ordenadores infectados con publicidad intrusiva o “adware” subió del 45 por ciento del último trimestre de 2005 al 59 por ciento en el primer trimestre del 2006. Aunque este tipo de programas no son tan peligrosos como el resto de elementos espía, son muy irritantes y hacen perder un valioso tiempo ante el ordenador.