El Supremo de EEUU desestima un recurso de RIM

Empresas

Tres millones de norteamericanos emplean el dispositivo BlackBerry, lo que les permite recibir correos electrónicos y enviar datos desde cualquier lugar.

El futuro de Research in Motion (RIM) en Estados Unidos es hoy un poco más negro. El Tribunal Supremo de Estados Unidos anunció su negativa a admitir un recurso de RIM, lo que amenaza con paralizar en parte a esta empresa fabricante de BlackBerry, dispositivo de bolsillo que integra telefonía, acceso a Internet y agenda. Curiosamente, estos dispositivos son usados por cerca de un millón de empleados gubernamentales como importantes herramientas de trabajo. La compañía había recurrido la sentencia de un tribunal de apelaciones que determinó que había infringido patentes de la pequeña empresa NTP, con sede en Virginia.

El sistema tiene su base de transmisiones en Waterloo (Canadá), pero la Corte afirmó que la ley de patentes de EEUU se le aplica sin importar que esté en el extranjero, ya que sus clientes usan los aparatos dentro de las fronteras de este país. La negativa del Supremo, que no hizo comentarios al respecto, podría llevar a la suspensión de parte del servicio en EEUU.

Research in Motion ha dicho que continuará su lucha legal para mantener el sistema en su totalidad. En todo caso, cree que la ley no permitirá al juez ordenar la suspensión del servicio para sus clientes en el Gobierno, como médicos, policías y legisladores, que usan los aparatos para comunicarse en emergencias y suman un millón de personas.

La empresa cuenta con el respaldo de los gobiernos de EEUU, que quiere garantizar el servicio a sus funcionarios, y Canadá, que teme las repercusiones de la aplicación de la ley de patentes del país vecino a sus empresas.

También apoya a la compañía el fabricante de microprocesadores Intel, que aporta chips en algunos modelos de Blackberry.