El sur de Europa sigue afectado por el corte de líneas en Taiwan

Empresas

El mal tiempo junto a la propia naturaleza del fondo marino y el hecho de haber minusvalorado el alcance de los daños, ha retrasado las labores de reparación.

España, Italia y otros países europeos están aún afectados por el corte de telecomunicaciones con China originado por la ruptura de cables submarinos por los dos terremotos sufridos en Taiwán, según una fuente de Netcom, una de las compañías más perjudicadas.

“Aunque ya se ha logrado recuperar del 60 al 70 por ciento de los servicios de voz , los tres cables submarinos orientados a esa parte del sur de Europa para la comunicación por Internet, siguen dañados y “no sabemos cuándo podrán repararse, entre otras cosas por el mal tiempo de la zona”, añade la misma fuente.

Los cables submarinos que unen China con Estados Unidos, Europa y el Sureste Asiático, dañados gravemente por el terremoto, se van reparando aunque ya funciona con normalidad el que une al gigante asiático con EEUU, según el portal de Internet Chinabyte.

En China solamente se pueden abrir con normalidad las páginas de servidores chinos y es imposible o muy difícil acceder a las de extranjeros, lo que impide el trabajo de las empresas foráneas y la transmisión o recepción de datos por la Red.

Estas consecuencias han perturbado la vida de millones de chinos habituados a utilizar el sistema MSN para comunicarse. De manera que días posteriores a la gigantesca avería se ha extendido el síndrome de “soledad cibernáutica” e incluso han efectuado concursos bajo el lema “Mis días sin MSN” en los que la mayoría de participantes aseguraron sentirlos como “invivibles”.

Aunque continúan los problemas, portales gigantes como “Yahoo.com” o “Hotmail. com”, a veces pueden abrirse “dependiendo de cuántos usuarios los consultan al mismo tiempo”, ha dicho el portavoz de Netcom.

Las operadoras chinas habían prometido que el 15 de enero volvería a ser posible la comunicación normal con webs extranjeras, pero parece que los trabajos de reparación de los cables oceánicos durarán más tiempo del esperado .

Según la operadora China Netcom, el mal tiempo junto a la propia naturaleza del fondo marino y el hecho de haber minusvalorado en principio el alcance de los daños, ha retrasado las labores de reparación.

China Telecom, por su parte, ha añadido que la densa e intrincada distribución de las redes transoceánicas es otro de los elementos que han demorado los trabajos de reparación.

Entretanto, muchos dominios “.com” chinos se han visto obligados a cerrar y han sido numerosos los internautas que han mostrado su malestar por lo que está ocurriendo.