Los frenos: el techo de cristal y la educación
¿Qué frena a las mujeres a llegar con más facilidad a puestos de dirección en el sector tecnológico en particular y en el mundo empresarial en general? Una expresión parece resumirlo todo: el famoso “techo de cristal”. En teoría, mujeres y hombres cuentan ya con los mismos derechos y oportunidades en el mundo laboral. En la práctica, un techo invisible, de cristal, parece frenarlas.
“Las estadísticas corroboran que el índice de mujeres licenciadas alcanza el 64,8%, la media del expediente académico es superior a la de los hombres, y además en los hogares la educación es cada vez más paritaria”, explica Gómez Pozuelo. “Sin embargo, los hombres continúan copando los puestos de alta dirección y el acceso de las mueres a los mismos continúa siendo limitado”.
La CEO de Womenalia cita además otras razones que pueden estar detrás del problema. “Estamos menos acostumbradas al networking”, explica, “a vender nuestra marca y a poner en marcha acciones de branding personal que los hombres”. Además, está el eterno debate de la compatibilidad entre vida personal y profesional, que “a fecha de hoy continúa siendo uno de los problemas más citados por las mujeres tanto para emprender como para acceder a puestos ejecutivos”.
El sector tecnológico tiene además una característica extra que ayuda a la poca presencia femenina en puestos directivos: se trata de un sector en el que, desde la universidad, hay ya muchas menos mujeres. Según datos del Instituto Anita Borg de Mujeres y Tecnología, en 2008 tan solo el 18% de los estudiantes de ciencias informáticas eran mujeres (en Estados Unidos). En la Universidad de Stanford, por ejemplo, en 2011 tan solo el 11% de sus licenciados en programas de informática eran mujeres.
Lo más sorprendente de estas cifras es que además están bajando: el porcentaje de mujeres licenciadas en programas informáticos en Stanford era del 16% en 2001, mientras que los datos del Instituto Anita Borg de Mujeres y Tecnología muestran una diferencia mucho más abismal: en los años 80, el 40% de los estudiantes de carreras técnicas eran mujeres.
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