El teletrabajo, nuevo riesgo para la seguridad corporativa

EmpresasSeguridad

Un 30% permite que otros miembros de su familia accedan a los dispositivos corporativos para tareas escolares y compras.

El nuevo estudio realizado por CyberArk aprecia que, en este nuevo panorama de teletrabajo, la reutilización de contraseñas y accesos de los miembros de la familia a los dispositivos de empresa podrían poner en riesgo los sistemas corporativos y los datos confidenciales.

El objetivo principal de la encuesta es medir el estado actual de la seguridad dentro del entorno del trabajo desde casa. Por lo que concluye en que:

  • El 77% de los empleados que teletrabajan están utilizando dispositivos “BYOD” no administrados e inseguros para acceder a los sistemas corporativos.
  • El 66% de los empleados han adoptado herramientas de comunicación y colaboración como Zoom y Microsoft Teams, que recientemente han sufrido vulnerabilidades de seguridad.

En cuanto a la seguridad corporativa, los riesgos aumentan cuando los padres teletrabajan; teniendo en cuenta la rapidez con la que los profesores tuvieron que readaptarse a esta nueva situación. A la hora de trabajar desde casa es difícil mantener el nivel necesario de ciberseguridad. En este aspecto, las conclusiones que se revelan son:

  • El 93% ha reutilizado contraseñas en aplicaciones y dispositivos.
  • El 29% admite que permiten que otros miembros de su hogar utilicen sus dispositivos corporativos para actividades como tareas escolares, juegos y compras.
  • El 37% guarda de forma insegura las contraseñas en los navegadores de sus dispositivos corporativos.

A pesar de que el 94% de los equipos de TI confía en su capacidad para proteger la nueva fuerza de trabajo remota, el 40% no ha aumentado sus protocolos de seguridad a pesar del cambio significativo en la forma en que los empleados se conectan a los sistemas corporativos y la incorporación de nuevas aplicaciones de productividad.

La superficie de ataque se ha visto afectada, aumentando en este caso, debido a la urgencia por incorporar nuevas aplicaciones y servicios que favorecen la implantación del teletrabajo. Conexiones inseguras junto a prácticas de seguridad peligrosas requieren que las estrategias de seguridad deban actualizarse para estar prevenidos ante posibles amenazas.

“Es necesario una revisión y testeo continuo de las políticas de seguridad de las organizaciones, ya que muchos empleados remotos se enfrentan a enormes desafíos para equilibrar la productividad y la seguridad en sus espacios de trabajo profesionales y personales”, afirmó Marianne Budnik, CMO, CyberArk. “A medida que más organizaciones amplíen las políticas de teletrabajo a largo plazo, es importante recuperar las lecciones aprendidas de las fases iniciales del trabajo en remoto y dar forma a futuras estrategias de ciberseguridad para evitar que los empleados pongan en riesgo a su empresa”.

Lea también :