El trabajo flexible, clave para una mayor y mejor representación femenina en la empresa

Empresas

El 95% de las reducciones de jornada por cuidado de hijos o familiares dependientes siguen correspondiendo a mujeres.

El mencionado techo de cristal sigue siendo una barrera real para las mujeres profesionales del s.XXI. La reducción de jornada para cuidar de los hijos, la reincorporación laboral tras la maternidad o la necesidad de horarios más flexibles se traducen en una falta de diversidad en las compañías que está provocando un impacto económico real debido a la pérdida de talento femenino 

No es coincidencia que los profesionales reconozcan que la base de su felicidad sea un buen equilibrio entre el trabajo y la vida privada, aunque también lo es para el buen desarrollo de sus funciones profesionales. En ese aspecto, según la encuesta realizada por IWG, el principal proveedor mundial de espacios de trabajo se ha revelado que actualmente el 50% de los empleados de todo el mundo trabajan fuera de su oficina al menos 2,5 días a la semana y el 85% confirma que las políticas de trabajo flexible han aumentado su productividad.  

Pero frente a estas tendencias globales cada vez más extendidas, las administraciones públicas siguen apostando por modelos desfasados como la obligación de fichar o la reciente sentencia de la Audiencia Nacional, penalizando con una rebaja del sueldo el retraso a la hora de entrada, aunque el empleado recupere esos minutos al final de la jornada.  

Esta flexibilidad laboral pretende evitar largas jornadas de trabajo y cambiar la cultura del presentismo laboral. Estas medidas terminan resultando necesarias para todos, especialmente para aquellas madres que acaban de reincorporarse a su empresa y requieren compaginar su nueva faceta con su carrera profesional.  

El 95% de las reducciones de jornada por el cuidado de hijos o familiares dependientes corresponde aún a mujeres. La promoción de la mujer ofrece a la empresa una gran oportunidad económica que muchas compañías pierden por centrarse en la presencia antes que en la productividad.  

Philippe Jiménez, country manager de IWG Group España, comenta que “este modelo laboral está impulsando la inclusión y la diversidad en el lugar de trabajo al lograr aliviar algunos de los retos a los que se enfrentan los trabajadores y, muy especialmente, las mujeres. Igualmente, desde IWG somos conscientes de que los horarios y los lugares ágiles facilitan este equilibrio al mismo tiempo que aseguran mantener la productividad y unos niveles adecuados de rendimiento para las empresas”. 

Lea también :