El Tricorder de Star Trek, un poco más cerca de ser realidad

Empresas

Cuando eres un explorador espacial que vagas por la inmensidad del Universo resulta imprescindible poder detectar, grabar y procesar la información del ambiente en que te encuentras al llegar a un planeta en el que quizás nunca haya aterrizado nadie.

En esos casos es bien recibida la dotación de un Tricorder.

En la serie de televisión fue evolucionando desde el tamaño de un grabador portátil al de un dispositivo que podríamos asimilar a una PDA (uf, que noventero suena lo de PDA). Comoquiera que siempre hay quien trata de convertir en realidad lo que alguna vez alguien soñó, ya hace 5 años que está en marcha el proyecto del Tricorder Mark2 del doctor Jansen.

En su interior, dos pantallas táctiles OLED, una de las cuales muestra un teclado qwerty de aspecto “muy iOS” conectadas a un Debian Linux y en lugar de los cristales de dilitio nada menos que media docena de pilas AAA para proveer de energía al aparato.

Este prototipo realmente se merece el nombre de Tricorder por la cantidad de sensores atmosféricos y electromagnéticos que encierra en su interior y que le permiten medir variables como presión atmosférica, humedad, temperatura, campos magnéticos y niveles lumínicos.

Además es capaz de discernir colores, medir distancias y por supuesto puede determinar con precisión tu posición mediante sus sensores de GPS. Por lo menos si estás en el planeta Tierra te podrá decir dónde estás, si te decides a explorar la última frontera esta última función va a estar complicada. ─[The Tricorder Project]

Lea también :