El último aliento de Vnunet.es

Movilidad

Casi nueve años tras el último cambio de nombre de esta web, cuando pasó de llamarse BPEnet a Vnunet, su nombre cambiará hoy de nuevo. Este último artículo va dedicado a los que han formado parte de la web durante este tiempo.

Llegamos al último artículo que se publicará en esta web bajo su denominación actual Vnunet.es y, aunque no suelo darme a esto de redactar y escribir contenidos, me toca a mí, como único testigo directo de toda esta época Vnunetesca, intentar resumir y concluir esta etapa antes de que nos embarquemos en la nueva.

No es la primera vez que esta web pasa por un cambio de nombre. Desde sus orígenes hace más de 15 años, han sido varias las visicitudes institucionales y legales que han derivado en un cambio de su nomenclatura. Cuando yo llegué a este proyecto en octubre de 2000, seguía llamándose BPEnet, en clara referencia al hecho de que fue la cabecera online (net) incipiente de la editorial Business Publications España (BPE).

En noviembre de 2000 resultó lógico cambiar su nombre a VNUnet, para reflejar el hecho de que la multinacional holandesa VNU ya tenía una participación mayoritaria en la editorial. A la vez, la división online de VNU España hasta se independizó durante un breve periodo de tiempo bajo el nombre VNUNETEsp S.L. (por cierto, a los que siguen mandándonos cartas a esta empresa: tienen sus bases de datos un tanto desactualizadas). Pero al poco tiempo, con la explosión de la burbuja de Internet a principios de la década, volvimos a integrarnos plenamente en VNU Business Publications Spain S.A.

En la última vuelta de tuerca institucional, hace dos años casi exactos, esta web pasó a pertenecer a NetMediaEurope, una compañía de medios con vocación puramente online formada por las antiguas divisiones de Internet de VNU en cuatro países (Francia, Alemania, Italia y España) tras la compra de ésta por parte de 3i.

Y entonces nos encontramos con que el nombre Vnunet carecía de sentido, ni con mayúsculas ni sin ellas. Desde hace tiempo ya no pertenecemos a la editorial VNU y su nombre (un acrónimo holandés de Verenigde Nederlandse Uitgeversbedrijven) carece de inmediatez y cuesta pronunciar. Por otro lado, incluir el sufijo “net” en el nombre de la publicación es redundante cuando la editorial entera ya está orientada a las revistas online.

El nuevo nombre ITespresso.es fue elegido porque es internacional; “IT” refleja la temática en la que nos especializamos; y la palabra “Espresso” hace referencia a la seña de identidad de la web: la rapidez y la inmediatez con las que ofrecemos la información. En otoño, el cambio de nombre será reforzado con un cambio de diseño y la introducción de nuevos servicios y secciones.

Tras acabar este artículo, dejaré en manos del equipo de redacción de ITespresso.es, encabezado por Manuel Moreno, la elaboración de los contenidos como viene haciendo hasta ahora y como tiene que ser. Pero antes, permítanme dar las gracias de corazón a todas aquellas personas que han pasado por este proyecto a lo largo de los últimos nueve años y remarcar su participación de la forma que merecen.

Entre redactores, comerciales, técnicos, directivos, colaboradores, becarios y proveedores son muchos los que han dejado su huella en nuestro recuerdo. Tantos que no tengo ni espacio ni memoria suficiente aquí para citar a todos de forma individual. Algunos nombres propios como los de Luciano (Lucky) Rubio, Pedro Ampuero, Rosalía Arroyo, Óscar Guijarro, Lupe Martín y Manuel Moreno les sonarán más a los lectores, clientes y partners, quizá por ser las caras más públicas de esta etapa. Pero tampoco sería justo olvidarnos de todas las personas que han participado en nuestro devenir más reciente de forma menos visible. Al final de este artículo incluyo una breve lista de algunos de ellos. Pido de disculpas de antemano a todas las personas cuyos nombres se me hayan podido quedar en el tintero.

Con esto, cierro el libro de Vnunet.es de manera oficial y damos paso al futuro e ITespresso.es.

El Rey ha muerto, ¡Viva el Rey!

Con especial agradecimiento a todos los que han colaborado con, trabajado con o sido responsables del destino de Vnunet.es a lo largo de estos años y en particular a: Diego Alonso, María Alonso, Pedro Ampuero, Rosalía Arroyo, Daniel Bezares, Dominique Busso, Eva Carrasco, Philippe Boulanger, Rafael Mª Claudín, Andrea Fàbrega, Jesús Fernández, Susana Gil, Ángel González, Antonio González, Óscar Guijarro, Irene Hernández, Tita López, Almudena Losada, Luis Mañas, Guadalupe Martín, Álvaro Menéndez, Manuel Moreno, Alberto Payo, Carolina Peñalvo, Carlos Pérez, Ambrosio Rodríguez, Antonio Ropero, Luciano Rubio, Miguel Ángel de San José, Roberto Solis, Álvaro Torralbo, José Manuel Urío, Juan A. Vicente, Verónica “la ibicenca” y Daniel Villalba.

Lea también :