El uso de la fuente abierta crece en Japón

Empresas

Una quinta parte de las compañías japonesas utilizan sistemas operativos de fuente abierta.

La utilización de sistemas operativos de fuente abierta en servidores empresariales está creciendo en Japón. Las compañías citan los bajos costes como el principal factor de adopción, según un reciente estudio llevado a cabo por el gobierno nipón.

El 21 por ciento de las compañías japonesas ya han introducido sistemas operativos de fuente abierta, incluidos Linux, FreeBSD y OpenBSD, mientras que el 22 por ciento tiene planes de desplegarlos, o lo está considerando, según el MIC (Ministry of Internal Affairs and Communications). En comparación, el 33 por ciento de las compañías de Estados Unidos ha adoptado los sistemas operativos de fuente abierta en sus servidores, afirma el MIC.

Entre las compañías encuestadas por el MIC, el 66 por ciento afirma que los sistemas operativos de fuente abierta ofrecen unos bajos costes iniciales, mientras que el 47,8 por ciento destaca los bajos costes operativos del software.

Entre las compañías que han adoptado sistemas operativos de fuente abierta, la mayoría los utiliza para servidores web, de correo electrónico y servidores de archivos, mientras que se utilizan con mucha menos frecuencia en aplicaciones financieras, pagos, distribución y aplicaciones de servicios personalizados.

Aunque la mayoría de las compañías japonesas están planeando utilizar sistemas operativos de fuente abierta, el 22 por ciento lo estudiaron y descartaron, mientras que el 20 por ciento no pensaron siquiera en adoptarlos.

El estudio del MIC no ofrece datos sobre el número de compañías que respondieron a la encuesta del ministerio, que se realizó a través de Internet.