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El uso de la tecnología también diferencia a pymes de micropymes

A pesar de la situación económica, durante 2013, se ha reducido la brecha digital entre las medianas y pequeñas empresas en lo relativo a disponer de un ordenador, acceso a Internet o teléfono móvil. Sin embargo, todavía es relevante la diferencia en cuanto a la puesta en marcha de una página web.

Aunque el termino radiografía puede parecer algo manido, el Informe ePyme 2013, presentado hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, puede definirse como tal, al ofrecer un análisis detallado del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las medianas y pequeñas empresas españolas. Realizado por Fundetec y ONTSI, con la ayuda de diez agrupaciones sectoriales, el estudio refleja su implantación en alrededor del 75% del tejido empresarial español.

Así, como ha ido desgranando César Millares, director de Red.es, el 98,9% de las pymes cuenta con un ordenador, frente al 71,7% de las micropymes (de 0 a 9 empleados). Estas cifras resultan similares cuando se pregunta por la propiedad de un teléfono móvil, situándose respectivamente en el 94,7 y el 74,6%. Por su parte, el acceso a Internet llega al 98% de las empresas españolas mientras que se reduce al 65,7% cuando hablamos de las más pequeñas.

Por sectores, los que alcanzan mayor penetración de estas herramientas son los de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales y el sector de actividades profesionales, científicas y técnicas, con porcentajes cercanos al 100% y apenas diferencias entre las microempresas y las pymes y grandes empresas. En el lado contrario, todavía existe una gran brecha entre un tipo de compañía y otro en los sectores de transporte y almacenamiento y comercio minorista.
Dos de los datos que destacan del informe, de acuerdo con Millares, son el uso de la banda ancha móvil, situándose su presencia en el 56,8% de las microempresas y en el 73,6% del resto; y el notable incremento de las redes sociales, triplicando su utilización en las compañías más pequeñas, al pasar del 9% de 2012 al 26,5% de 2013. Además, aquí también ha querido subrayar “la brecha inapreciable” con las empresas más grandes, puesto que sólo el 29,1% emplea estas plataformas.

Donde sí hay diferencias es en la existencia de una página corporativa. Mientras que el 71,6% de las pymes cuenta con una, la cifra desciende al 29,4% en las micropymes. Aquí el sector que registra mayor penetración es el de hoteles, campings y agencias de viaje, con un 74,6%.

Una novedad de la sexta edición de este informe es que se ha sumado el cloud computing al análisis, detectándose aún una escasa penetración en la mayoría de los sectores analizados, con una media del 12% en la microempresas y del 19,8% en el resto.

A la hora de analizar las principales causas de esa brecha digital, el informe ePyme cita tanto la crisis económica, que ha reducido las inversiones en tecnología, como la falta de personal con conocimientos tecnológicos, que afecta especialmente a las compañías más pequeñas. Por eso, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Victor Calvo-Sotelo, ha apuntado al final del acto que van a seguir apostando por la formación, con la creación de cursos y talleres realizados con fondos europeos.

Redacción

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