El uso del taxi aumenta un 37% y los viajes de micromovilidad y movilidad compartida más del 60% en el último trimestre

Empresas

La multimovilidad será la gran tendencia de 2022: el 63% de los españoles demanda una app que incluya todas las opciones de movilidad.

La App de movilidad referente en Europa, Free Now, ha presentado hoy a los medios el Informe ‘Mobility as a Service’ 2022, realizado para analizar los logros del negocio durante el pasado 2021 y señalar cuáles son las tendencias en la industria de la movilidad para este año.

Isabel García Frontera, Directora General de FREE NOW España, ha presentado estos resultados y ha destacado que, a pesar de las restricciones y de las olas de la pandemia, FREE NOW ha seguido creciendo en 2021. Sus servicios se han expandido a nuevas ciudades, ha aumentado el numero de pasajeros y conductores, se han incrementado el número de viajes realizados y se han sumado nuevos vehículos de micromovilidad y movilidad compartida.

El número de viajes realizados a través de la app de FREE NOW ha aumentado más de un tercio en 2021 en Europa y, en España, un 37%. “En España, y en comparación con las fechas del fin del confinamiento en 2020 (21 de junio), todos los meses ha habido un aumento de los viajes respecto al mismo mes del año anterior. Octubre y noviembre fueron los meses que experimentaron un mayor incremento, concretamente 196% y 120% respectivamente, alcanzando (e incluso superando, en algunas ciudades) niveles similares a los vistos en los meses pre-pandemia”, comentaba Isabel García Frontera.

Al mismo tiempo, el uso de patinetes, bicis, motos eléctricas y coches compartidos también ha aumentado notablemente en un año. “Nuestro objetivo es aglutinar toda la oferta de movilidad del mercado en una sola app 100% integrada – frente a la tecnología ‘deep linking’ más habitualmente usada-, para que el usuario pueda moverse libremente conforme a sus necesidades y de una forma sostenible, conectada y eficiente, que a su vez mejore la calidad de vida de las ciudades”, concluye la directora general de FREE NOW en España.

Más del 27% de usuarios en Europa utilizan más de un modo de transporte de la app, y en España, por ejemplo, el 63% demanda una app que aglutine todos los servicios posibles. La multimovilidad es el futuro de la industria para la compañía y, por eso, FREE NOW tiene previsto alcanzar más de 10 nuevas alianzas en 2022 para seguir ampliando la oferta multimodal en la app.

Free Now quiere enfocarse en la electrificación de la flota para conseguir ser la primera plataforma de movilidad en lograr las cero emisiones netas de carbono en 2030 en Europa. Ya en la flota eléctrica total de la compañía ha aumentado casi un 200% y los viajes en Europa estos vehículos un 79%.

El objetivo Cero Emisiones está en línea con la visión de la compañía de promover una movilidad urbana más eficiente, conectada y sostenible, en la que existan menos vehículos privados y se devuelva el espacio urbano a las personas. “Los coches están aparcados aproximadamente el 95% del tiempo y se espera que se incorporen 10 millones de coches más al parque móvil para 2025. Estos ocuparán un espacio equivalente al tamaño de Dublín. Lo que nuestras ciudades necesitan son menos coches. En una ciudad de movilidad puramente compartida, serían necesarios menos del 10% de los vehículos existentes. Esto ayudaría a la desaparición de los atascos, a la reducción en un tercio las emisiones de CO2 y a devolver el espacio de las ciudades a los ciudadanos”, afirma Isabel García Frontera.

Lea también :