El uso excesivo de las redes sociales puede afectar a la empatía

CloudEmpresas

Según un estudio de la Universidad del Sur de California, abusar de las redes sociales puede atrofiar el desarrollo de emociones humanas.

Como revela un estudio realizado por el Instituto del Cerebro y la Creatividad de la Universidad del Sur de California, las redes sociales podrían afectar a nuestra empatía y afectar al desarrollo una serie de emociones humanas como la admiración o la compasión. El informe destaca el coste emocional de estar expuestos durante mucho tiempo al intercambio de mensajes y actualizaciones que se producen en las redes sociales.

Mary Helen Immodirno-Yang, una de las autoras del informe, afirma que los usuarios podrían desarrollar “indiferencia ante el sufrimiento”, ya que como ella misma asegura “los seres humanos necesitamos un poco de tiempo y reflexión para procesar algunos pensamientos, como son la toma de decisiones morales”. Las personas tardamos poco tiempo en reaccionar ante el dolor físico pero el proceso lleva más tiempo cuando se trata de emociones sociales, como la admiración o la compasión, como dice uno de los expertos en neurociencia del Instituto, Antonio Damasio.

El experimento se realizó con trece voluntarios a los que se les indujo a sentimientos de admiración ante habilidades y de compasión ante el dolor social, y la conclusión a la que llegaron es que todos tardaban entre 6 y 8 segundos en reaccionar, frente a la reacción instantánea del dolor físico.

Como recoge EP, los autores concluyen que los medios digitales pueden “alejar de su humanidad a los usuarios demasiado activos de estas redes sociales”. “El problema no es de las herramientas-Internet- si no del uso que hagamos de ellas”, apunta Immodirno-Yang.

Por otro lado, Manuel Castells, investigador de la cátedra de Annenberg de Comunicación, Tecnología y Sociedad, resta importancia al impacto grave de las redes sociales y afirma que “pueden ayudar a la reflexión emocional más que los videojuegos o la televisión”.