El verano: oportunidad para los profesionales del sector

Empresas

Pablo Benito, manager IT de Page Personnel España, analiza las vicisitudes de la profesión durante el verano.

El verano es una muy buena época para que los profesionales del sector informático: tanto para aprovechar jornadas reducidas para mejorar nuestra formación sobre nuevas tecnologías como para que los futuros profesionales puedan tener el primer contacto con el mundo laboral: no hay necesariamente que haber finalizado la carrera para participar en los innumerables programas de prácticas profesionales existentes o para directamente participar en atractivos proyectos temporales.

Este primer contacto con el entorno laboral será muy importante de cara al futuro profesional de cada persona, marcará unas preferencias por un tipo de carrera profesional que puede ir orientado hacia el desarrollo de aplicaciones informáticas, o hacia la consultoría de ERP´s.

Las posiciones más demandadas por las grandes compañías son las de programación, el desarrollo de aplicaciones necesita constantemente nuevos profesionales especializados en las últimas tecnologías, o recién licenciados con entusiasmo y una formación sólida, (ingenieros informáticos técnicos o superiores, ingenieros de telecomunicaciones, licenciados en físicas). La evolución lógica del programador es en un par de años comenzar a realizar análisis funcional, toma de requerimientos, contacto con el cliente, esta categoría de Analista Funcional por supuesto continua íntimamente ligada a la tarea de programación.

Dentro del área de sistemas, el mercado exige cada vez más técnicos de sistemas más completos, no solo limitados a soporte técnico y administración de servidores y redes, sino con conocimientos avanzados de seguridad, back up, firewall, comunicaciones, y sobre todo en el área de voz y datos IP), que es donde más necesidad existe en la actualidad.

En otros casos las empresas deciden aprovechar el periodo vacacional para desarrollar proyectos de duración limitada en el tiempo, recurriendo principalmente a empresas de selección temporal especializada. Es una inmejorable ocasión para adquirir experiencia en las tecnologías más demandadas por el mercado ( .Net, Java?) y para plantearse un cambio hacia una nueva organización donde poder alcanzar un mejor desarrollo profesional.

En definitiva, desde mi experiencia como Responsable del área de Tecnología de Page Personnel las empresas orientan sus necesidades de reclutamiento durante el periodo estival hacia los recién licenciados, aunque inicialmente se ofrezcan contratos temporales, sin duda es la mejor oportunidad tanto para iniciar una carrera profesional como para adquirir experiencia con nuevas tecnologías.