El vídeo en alta definición para móviles está cerca

Empresas

Según Nokia la grabación de vídeo en los móviles alcanzará la alta definición en unos pocos años.

Los teléfonos móviles tienen cámaras y ofrecen la capacidad de utilizarlas como videocámaras desde hace más de cinco años, pero este año Nokia empezó a vender un modelo, el N95, con capacidad de grabación de vídeo con calidad de televisión.

Una mejor calidad de imagen podría aumentar las ventas de los teléfonos multimedia, además de afectar a fabricantes de videocámaras como Panasonic, Samsung y JVC, repitiendo el efecto que tuvieron los teléfonos con cámara de Nokia y Sony Ericsson en las ventas de la industria de las cámaras.

Sólo Nokia espera vender cerca de 200 millones de teléfonos con cámara este año y espera que la cifra se eleve a 250 millones en 2008.

Según ha declarado a Reuters Tero Ojanperä, director tecnológico de Nokia, la grabación de vídeo en calidad HD con un móvil “está llegando. Técnicamente, estamos a un par de años de conseguirlo”. Alan Brown, analista de Gartner, estima que entre un ocho y un diez por ciento de los teléfonos móviles tendrán capacidad de grabar vídeo en alta definición para 2010 o 2011.

Por el momento la dificultada parece estribar en la vida de las baterías debido al alto consumo que generaría grabar en alta definición.