“El wireless-N es la tecnología más atractiva para las oficinas domésticas”

CloudServidores

Entrevista con Joaquín Malo Molina, Country Manager de SMC Networks para Iberia repasa los detalles que lanzarán de forma definitiva la especificación más rápida de WiFi.

SMC es una de esas compañías siempre a la vanguardia de la tecnología con productos que, además, son asequibles. Como el resto de las compañías del sector, tiene una amplia oferta de dispositivos WiFi, para todos los bolsillos y situaciones que le convierten en protagonista indiscutible del mercado de conectividad inalámbrica.

Instaurada como reina, WiFi ha ido avanzando poco a poco, incrementando su velocidad y ancho de banda hasta la última especificación, 802.11n. Queda por saber, sin embargo, si usuarios y compañías se aprovechan de esta última o se han quedado anclados en la anterior, 802.11g, mucho más extendida. Joaquín Malo Molina, Country Manager de SMC Networks responde algunas preguntas sobre el mercado WiFi.

En España ya son muchos los usuarios WiFi y sin embargo, ¿cree que invierten en esta tecnología? ¿Que van más allá de los dispositivos entregados por las operadoras?

Sin duda alguna. Hay dos motivos principales, uno es la mejora de los equipos, es decir, aquellos usuarios que necesitan un equipo mejor que el que entrega la operadora, bien sea porque necesita mayores prestaciones y la necesidad de disponer de una mayor fiabilidad en el equipo, bien por la mejora en la tecnología, velocidad o cobertura. El segundo motivo es que la operadora está abriendo la tecnología a las nuevas oportunidades que esta te ofrece, es decir, te ofrece una tecnología que sirve para obtener un tipo de conectividad distinta y una movilidad que hasta ese momento el usuario no tenía. Esto provoca una venta asociada de equipos que dispongan de esa tecnología si quieres aprovechar esa “oportunidad” que te ofrece la operadora.

La PLC es una estupenda alternativa a WiFi, ¿por qué cree que es menos utilizada que las redes inalámbricas?

El motivo, desde mi punto de vista, está provocado por dos causas principales. La primera es un simple tema de marketing y de promoción para dar a conocer esta tecnología. La tecnología wifi ha tenido una gran repercusión y ha sido más promovida. Por otro lado, las ventajas que ofrece la tecnología wifi son mayores debido principalmente a la movilidad que ofrece. Si bien respecto a la velocidad y capacidad, ambas están muy parejas, la tecnología wifi ofrece una mayor movilidad, cuestión que el usuario valora de una forma más positiva en este momento.

¿En qué situación está la tecnología 802.11N, ¿está llegando al usuario o se queda para el entorno empresarial?

Además de en el entrono empresarial podría destacarse una presencia cada vez mayor de la tecnología 11n en el entorno doméstico. Hoy en día el uso de PCs de sobremesa o portátiles se han convertido en una norma en los hogares. Y si a esto le añadimos el incremento en tecnología multimedia, como las consolas, y los datos compartidos, como las descargas, las redes domésticas se verán obligatoriamente ralentizadas. Es la tecnología 802.11n la consiga aumentar la velocidad de estas redes.

¿Qué oferta tiene su compañía en torno a 802.11N? ¿Qué es lo más demandado?

En cuando a los usuarios domésticos básicos con dos PCs en una red encontrarán que los productos wireless-n básicos, como el router SMC Barricada N (SMCWBR14S-N), pueden satisfacer perfectamente sus necesidades. Se utilizan principalmente para grandes usos de Internet, música y video streaming y voz sobre IP. La cobertura inalámbrica es adecuada para múltiples habitaciones y la velocidad cubre perfectamente sus expectativas (300Mbps).

Si pensamos en el usuario de juegos online, suelen optar por un router como el SMC Barricada N pro (SMCWBR14-N2 o el SMC7904WBRA-N). Con una cobertura hasta 11 veces mayor que el estándar 11g, estos routers wireless-N son ideales para redes domésticas con más de 2 PCs y consolas. Estos productos generalmente permiten de forma simultánea descargas, VoIP, vídeo e incluso HD streaming.

Finalmente, en cuanto a las oficinas, la rápida velocidad y transferencia así como un aumento de cobertura hacen del wireless-N la tecnología más atractiva para las oficinas domésticas. Con una gran capacidad de almacenamiento y archivos compartidos disponibles con los productos de gran acabado en el mercado, muchos usuarios utilizan los productos inalámbricos como el SMC Barricada N ProMax (SMCWGBR14-N) como solución ideal.

Siendo 802.11n la especificación más apropiada para trabajar con alta definición, ¿cree que el despegue definitivo de la misma está cercano?

Mientras la tecnología 802.11n draft v2.0 ya se ha ratificado, el estándar 802.11n final se prevé que se ratifique a principios de 2009. Será durante ese año cuando la tecnología 11n desbanque definitivamente a la 10g. El estándar 802.11n utiliza algunas de las nuevas tecnologías y las mezcla con las existentes para proporcionar mayor amplitud y velocidad al Wi-Fi. Para satisfacer las demandas de los actuales hogares digitales, las redes inalámbricas necesitan mayor velocidad y los dispositivos Draft N v2.0 es justo lo que prometen.

¿Cree que los fabricantes de dispositivos, como discos duros multimedia o de portátiles, están retrasando el despegue de 802.11n al no incorporarlo masivamente en sus productos?

No creo que estén retrasando la incorporación de una forma premeditada pero si es cierto que tal vez están siendo muy precavidos a la hora de incorporarlo. Esta precaución adoptada, está haciendo que dicha entrada sea menos rápida de lo esperado pero que sin duda acabará llegando.

Lea también :