El XML podría dotar a Internet de inteligencia

Cloud

Expertos informáticos aseguran que este lenguaje describe el contenido de las informaciones, definiendo y delimitando los campos exactos que se ofrecen en ellas.

El doctor y profesor titular del departamento de Informática de la Universidad de Jaén Luis Alfonso Ureña López considera que el lenguaje XML dota a Internet de mayor inteligencia y de mayor significado puesto que permite búsquedas más eficientes y orienta los contenidos a una lógica semántica.

Ureña López ha explicado que este lenguaje, a diferencia del HTML, que proporciona las páginas web desde un punto de vista estético, “describe cuál será el contenido de las informaciones, definiendo y delimitando los campos exactos que se ofrecen en ellas”.

Así, indica que el XML, además de dotar de significado a la web, hace más flexible la búsqueda de información en Internet y adelanta que con este lenguaje vendrá una “segunda generación de motores de búsqueda” que permitirá una mayor precisión de la información requerida. “En lugar de buscar de forma arbitraria y sin sentido, como ocurre con HTML, buscará la lógica de los parámetros introducidos para obtener unos resultados acordes al significado que se busca”, especifica.

En ese sentido, comenta que actualmente la Web está “desestructurada”, en tanto que ofrece contenidos de forma desorganizada sin atender a su semántica, puesto que es “mínimo” el porcentaje de páginas que se ofrecen con lenguaje XML y eso impide que los principales buscadores puedan ofrecer resultados coherentes.

De igual modo, Ureña López concreta que este lenguaje también facilita la accesibilidad a Internet a personas con discapacidad, en tanto que ofrece nuevos formatos como el “Voice XML”, que incluye servicio de voz para los invidentes.

Además, el doctor en Informática señala que otra de las características del XML es que permite su conversión a cualquier formato para que pueda ser utilizado en móviles o PDA, por ejemplo, algo que no se podía hacer con HTML.~~

Por último, destaca que entre los retos que se plantea el lenguaje XML se encuentra potenciar la capacidad multilingüe de Internet, haciéndolo accesible para personas que hablen otras lenguas, algo que beneficiará a los hispanohablantes puesto que, en comparación a otros idiomas, no son tantas las páginas en castellano y eso “dificulta la búsqueda que realice cualquier usuario”, finaliza.