Electroloom, la impresora 3D que crea ropa sin costuras

Innovación

Hemos visto impresoras 3D que utilizan todo tipo de materiales, pero sin duda Electroloom es una de las más curiosas, al permitir crear ropa sin costuras con un proceso llamado Field Guided Fabrication.

Con impresoras 3D capaces de crear postres, coches, casas y hasta órganos biológicos, no es de extrañar que al final haya surgido una impresora 3D capaz de crear prendas de ropa, utilizando para ello un innovador sistema de fabricación.

Quizás el término de impresora 3D no sea el más exacto para referirnos a este curioso dispositivo que ha aparecido en Kickstarter, Electroloom. Sus propios creadores la llaman impresora 3D, pero es más bien una herramienta de fabricación aditiva que permite crear prendas de ropa sin costuras, utilizando unas soluciones líquidas que terminan convirtiéndose en fibras sólidas.

Con un proceso denominado Field Guided Fabrication (FDG), una combinación de soluciones líquidas produce nanofibras sólidas mezclas de algodón y poliéster, que luego son guiadas gracias a un campo eléctrico a un molde 3D, que une las fibras creando con ellas una tela tridimensional sin costuras.

Si bien ya se han visto prendas de ropa y calzado creado con impresoras 3D, en la mayoría de casos se basaban en materiales plásticas y estructuras 3D complejas. El modelo de fabricación que utiliza Electroloom es totalmente diferente, ya que se crea una tela muy parecida a la tela normal, aunque en este caso con una estructura formada por millones de nanofibras.

Electroloom todavía en fase alfa, pero su campaña en Kickstarter permite hacerse con uno de los primeros prototipos por 4.500 dólares. Queda aún mucho para que cuenten con una versión definitiva y el sistema requiere de moldes previo para realizar las ‘impresiones’. Aún así, Electroloom resulta fascinante y puede que en un futuro la FDG sea una de las tecnologías de fabricación aditiva más innovadoras para la creación no sólo de ropa, sino de multitud de prendas, productos de consumo, sanitarios, etc…