Elon Musk advierte de los riesgos de la inteligencia artificial

Innovación

Propone la regulación proactiva como el mejor antídoto contra los riesgos de la inteligencia artificial, antes de que sea “demasiado tarde”.

A pesar de que su compañía Tesla trabaja en el desarrollo de la inteligencia artificial para la conducción, Elon Musk no las tiene todas consigo con el desarrollo de la IA. De hecho, el pasado sábado se sumó al coro de voces que advierten sobre la amenaza potencial de la inteligencia artificial para la especie humana.

En una reunión de la Asociación Nacional de Gobernadores, el CEO de Tesla aseveró que la inteligencia artificial es el “mayor riesgo al que nos enfrentamos como civilización”, según informa CNET. “Tengo acceso a la AI más vanguardista, y creo que la gente debería estar realmente preocupada por eso”, manifestó Musk.

El empresario sudafricano fue más lejos para describir sus temores específicos sobre la inteligencia artificial, fundamentados en que los robots podrían hacerlo todo mejor que los humanos. Musk teme que la IA “podría comenzar una guerra generando noticias falsas, falsificando cuentas de email y enviando comunicados de prensa falsos, manipulando la información”.

Curiosamente, Elon Musk dejó de lado su tradicional postura liberal para sugerir la regulación proactiva como el mejor antídoto contra esos riesgos. “La inteligencia artificial es un caso raro en el que creo que necesitamos ser proactivos en la regulación en lugar de reactivos, porque pienso que en el momento en que seamos reactivos en la regulación de IA sera demasiado tarde”, explicó.

Para Musk, no podemos esperar a que sucedan cosas terribles, como suele ocurrir antes de que las regulaciones entren en vigor. “La inteligencia artificial es un riesgo fundamental para la existencia de la civilización humana, de la misma forma que los accidentes automovilísticos, los accidentes aéreos, las drogas defectuosas o los malos alimentos no lo eran”.

Frente a la implacable realidad comercial, el empresario cree que los reguladores deben tener el poder de detener ciertos desarrollos en este campo para examinar su seguridad: “Tú necesitas a los reguladores para aplicar las mismas normas para todos los jugadores; de lo contrario los accionistas dirán: ¿por qué no estás desarrollando más rápido, como tu competidor?”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor