EMEA supera a EEUU en lanzamiento de ordenadores

Empresas

La firma analista Gartner indicó que la región que comprende Europa, Oriente Medio y África se convirtió en el mayor mercado de ordenadores en 2005.

Por primera vez esta región sobrepasó las cifras de los Estados Unidos en cuanto se refiere a producción final, según las estadísticas previas de Gartner. Los lanzamientos totalizaron 72,6 millones de unidades el pasado año, mientras que en EEUU sólo alcanzaron 67,2.

“La región EMEA finalizó el año con un fuerte cuarto trimestre de 2005, con una producción final de más de 20 millones de unidades, un 17,2 por ciento de incremento respecto al cuarto trimestre del año anterior”, indicó Ranjit Atwal, analista sénior de Computing Platform Group de Gartner en EMEA.

En EMEA, el mercado profesional comenzó lentamente pero fue acelerándose conforme nos aproximábamos al final del año. Este crecimiento parece provenir del incremento

de la demanda, lo cual no resta importancia a las preocupaciones respecto al inventario, ya que aumento el promedio de días de inventario respecto a 2004 en algo más de un tercio, con excepción de HP.

En el cuarto trimestre de 2005 HP logró convertirse en el primer fabricante de PCs que lanza 3 millones de ordenadores en un solo trimestre. Lenovo cayó un 7 por ciento en dicho trimestre y NEC se aprovechó de la situación parra colocarse en la quinta posición, gracias a sus buenos resultados.

Las cifras de lanzamientos mundiales aumentaron un 15,3 por ciento en 2005. Dell continúa creciendo por encima de la media de la industria, aunque su crecimiento comenzó a descender en el segundo trimestre del año.